El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que fija los compromisos aplicables a la concesión de subvenciones directas para el desarrollo del Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional.

El convenio contempla un importe total de 7,5 millones de euros que serán aportados por el Gobierno regional en dos anualidades, conforme a la distribución solicitada por la Universidad de Oviedo.

De esta forma, en 2010 se aportará a la Universidad dos subvenciones por un importe total de 2,1 millones y en 2011 otras dos por un importe de 5,3 millones.

El pasado 16 de diciembre, el Gobierno regional autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para financiar proyectos del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo en base a los 7,5 millones que recibirá la institución académica por este reconocimiento.

El proyecto de la Universidad de Oviedo "Ad futurum, del XVII al XXI, proyectando nuestra tradición hacia el futuro" fue seleccionado el pasado 25 de noviembre como Campus de Excelencia Internacional lo que le permitió recibir un préstamo por el citado importe del Ministerio de Educación.

En virtud del convenio, el Ministerio realizará el préstamo al Principado de manera anticipada a la ejecución de las actividades, sin interés y con un plazo de amortización de 15 años.

El Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo ya han acordado el destino de los fondos, de los que 3,7 millones irán destinados a actuaciones relacionadas con la mejora científica y con la transferencia de conocimiento y tecnología al sector empresarial como resultado de la investigación académica.

En este ámbito, se impulsarán infraestructuras de investigación, se abordarán mejoras de la gestión de la actividad investigadora, se apoyará la constitución de empresas de base tecnológica y se creará la Escuela Internacional de Doctorado.

Los 3,8 millones restantes se destinarán a iniciativas relacionadas con la mejora docente, la interacción entre los campus y su entorno territorial y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este campo, se apostará por la internacionalización de la docencia, la mejora de la formación del profesorado y la puesta en marcha de incentivos para favorecer la movilidad de docentes y estudiantes.

Además, se mejorarán las infraestructuras telemáticas y se potenciará la sostenibilidad de los campus, así como su adecuación y mejora urbanística. EFE