La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha recordado hoy, con motivo de la celebración el próximo día 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, que esta sustancia es causa directa del cáncer de pulmón, que origina una media de 566 defunciones al año en Asturias.

En Asturias, según los datos aportados por González, el patrón de consumo de tabaco es parecido al del resto del territorio nacional de forma que el 27,8 por ciento de la población reconoce que fuma diariamente y el 30,4 por ciento se reconoce fumadora.

Estas cifras suponen un descenso en relación con la Encuesta de Salud de 2002, que situaba en el 32,5 por ciento el total de fumadores asturianos.

La directora general ha incidido en que desde la Consejería se aborda el problema del tabaquismo dentro del Plan de Drogas porque "el tabaco es un droga como las demás, no un vicio" y ha apostado por sumar esfuerzos en todos los escenarios, tanto en el sanitario, como en el educativo y en el comunitario, para avanzar en la prevención de esta enfermedad y la promoción de la salud.

González ha animado a todos los fumadores a que pidan ayuda a su médico de familia para dejar el tabaco y ha destacado que es una droga que se puede dejar sin necesidad de ayuda farmacológica y que el Servicio de Salud pone a disposición de los fumadores recursos suficientes para todos aquellos que quieran dejarlo. EFE