Lérida, Efe

El grupo municipal de CiU, en la oposición en el Ayuntamiento de Lérida, ha anunciado ayer que ha llegado a un acuerdo con el grupo del Partido Socialista (PSC), que gobierna el Consistorio, para presentar una moción consensuada para prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales.

Según ha informado CiU, el acuerdo está condicionado por el informe jurídico con respecto a la regulación municipal y propone limitar el acceso de cualquier persona con velo integral a todas las dependencias municipales (equipamientos municipales, pabellones o guarderías municipales).

La moción del PSC, a la que se sumarán los nacionalistas, propone además pedir a las administraciones superiores, como la Generalitat y el Gobierno del Estado, que mediante el ejercicio de sus competencias legislativas regulen el uso del burka en la vía pública.

La moción también propone actividades pedagógicas y de formación de todos los colectivos sociales de la ciudad encaminadas a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer, así como la participación activa de la Asamblea de Religiones de Lérida para impulsar el diálogo y difundir los valores comunes de la sociedad catalana.

Por el momento se desconoce si el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Lleida se sumarán también a esta moción, que será debatida en el Pleno municipal de mañana viernes.