Oviedo, E. G.

Lo que quieren es ponerle cara al premio. Más allá de las lógicas consideraciones de mérito el jurado del «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades, dará a conocer hoy un galardonado con nombre y apellido (probablemente un premio compartido), después de cinco ediciones en las que el premio fue a parar a entidades colectivas: la UNAM mexicana, Google, las revistas Science y Nature, la National Geographic Society y los institutos culturales europeos.

Los sociólogos Alain Touraine, francés, y Zygmunt Bauman, polaco de origen judío, ambos nacidos en 1925, se perfilaban ayer por la tarde como los principales favoritos. La alternativa nos llega del Japón, Shigeru Miyamoto (1952), considerado el padre de los videojuegos modernos. Entre ellos está quien en octubre recogerá el premio en el teatro Campoamor.

Las deliberaciones fueron largas e intensas por parte de un jurado compuesto por 19 miembros y presidido por el catedrático Manuel Olivencia. La sesión de la mañana se prolongó hasta las dos de la tarde, lo que presagiaba poca unanimidad. En la vespertina cayeron en la penúltima votación el escritor estadounidense Tom Wolfe, autor de la célebre «La hoguera de las vanidades» y uno de esos candidatos que en mayor o menor medida, suenan casi todos los años, y el médico y científico madrileño Diego Gracia Guillén.

Antes, habían sido descartadas algunas de las candidaturas que parecían tener gran peso, como la de los periodistas Bob Woodward, Nicholas Kristoff y Eugenio Scalfari, el escritor francés Claude Lanzmann o el periodista español Manu Leguineche. La Asociación de Fotoperiodistas del Principado de Asturias había presentado, sin suerte, la candidatura de la agencia Magnum.

Shigeru Miyamoto fue el principal centro de debate. Hay en el jurado adhesiones inquebrantables pero también negativas a ultranza. A las dos de la tarde era significativa la frase coloquial de uno de los jurados: «el japonesito nos dio guerra, pero yo no lo veo».

Miyamoto, nacido en Kyoto, graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa, es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo, compañía de la que forma parte desde 1977, y de la que también es el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Productos.

El sociólogo francés Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer) fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, se dio a conocer por desarrollar el término sociedad post-industrial, por sus trabajos basados en la sociología de «acción» y por sus análisis del movimiento social polaco y el nacimiento del sindicato «Solidaridad». Touraine mantiene una larga trayectoria de relación con distintas universidades del mundo hispánico (Chile, Colombia, Perú...) y es doctor honoris causa por una universidad española, la Oberta de Cataluña.

Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia) ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y en el movimiento obrero, así como en la naturaleza de la modernidad y la supuesta conexión de ésta y el Holocausto.

La historia de Bauman es un poco la historia del destierro intelectual. Su familia tuvo que abandonar Polonia camino de la Unión Soviética huyendo de los nazis, y él, mucho tiempo después, tuvo que abandonar de nuevo Polonia expulsado por los comunistas. Era el año 1968. Reside en el Reino Unido, donde es profesor emérito de la Universidad de Leeds.

Al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se habían presentado 23 candidaturas procedentes de 13 países.