Oviedo, J. B.

Bill Wyman regresa a Oviedo con los «Rythm Kings», la banda que formó tras su decisión de dejar los «Rolling Stones», la formación de la que fue bajista hasta el año 1993, justo antes de que comenzara la gira «Voodoo Lounge», que, en julio de 1995, trajo a los «Rolling Stones» al estadio de El Molinón de Gijón.

«Bill Wyman & the Rhythm Kings» ya dejó en Oviedo en su anterior visita su gran sabor, su ambiente musical, que discurre por un repertorio muy ajustado a la música negra, pero que también recoge piezas de otros géneros. En aquella ocasión faltó el gran Georgie Fame (al que se espera esta vez), pero estuvo otra figura, en este caso de la música soul: Eddie Floyd, que encandiló al público con su celebrado «Knock On Wood».

Los «Reyes del ritmo» en esta ocasión son, como es habitual, una selección mundial de los más grandes instrumentistas: Bill Wyman sigue con su eterno bajo y Georgie Fame, con su órgano Hammond. A Fame, autor de tantas glorias de la música pop/rock, también se les espera en el Festival de jazz de Bueño. Beverley Skeete es la voz y se sostiene toda la banda con una sección rímica insuperable: Geraint Watkins (piano y voz), Graham Broad (batería), Terry Taylor (guitarras) y Nick Payn y Frank Mead (vientos). Bill Wyman y sus «muchachos» estarán el próximo martes en el teatro Filarmónica de Oviedo (las entradas cuestan 35 euros en patio de butacas y 30 en entresuelo). Wyman sólo ofrecerá conciertos en cinco ciudades. Comienza hoy en Vitoria y Oviedo y Barcelona serán las dos citas de despedida del legendario bajista y la no menos legendaria banda que le acompaña.

Wyman comenzó su andadura musical en 1962 cuando los «Stones» eran un germen. Ese magnífico viaje le duró treinta años largos. Cuando terminó con Mick, Keith y compañía se dedicó a escribir y a cuidar su «Sticky Fingers», su bar. Y, sobre todo, a tocar con los magníficos «The rhythm kings».