Nuevo secretario general del Sindicato Médico (SIMPA)

Oviedo, P. Á.

José Antonio Matador Gutiérrez (Cangas del Narcea, 1954) es el nuevo secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Médico de urgencia hospitalaria en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, formaba parte de la única candidatura que concurrió a las elecciones, de la que también forman parte Javier Alberdi (como presidente), Ricardo Baldonedo (vicepresidente) y Nicolás Gonçalves (tesorero). Matador precisa que el peso de las decisiones importantes seguirá recayendo sobre las secciones de primaria y especializada

-Llega usted al cargo en un momento de turbulencias.

-Sí, es el peor momento por muchas cosas. Desde las transferencias, en 2002, hemos tenido logros sindicales importantes, y ahora estamos en un momento de transición complicado, porque la Administración no habla con nosotros. Además, vienen todas las medidas derivadas de la crisis.

-¿Cómo valora la situación?

-Es muy similar a la que teníamos cuando surgió el SIMPA, en 1981. Tenemos un Gobierno que nos es hostil, y los sindicatos de clase no están para nada con los profesionales.

-El SIMPA está visto como un apéndice del PP.

-Se nos tachó de eso. Somos un sindicato profesional, y nuestros afiliados son profesionales médicos. Evidentemente, habrá médicos del PP, del PSOE, y como anécdota puedo decir que tenemos afiliados de Izquierda Republicana por Asturias. No somos un sindicato político para nada.

-... Pero el sindicato ha sido más beligerante con el PSOE.

-Eso es lo que nos está ocurriendo ahora. Hay administraciones que deciden que no negocian con nosotros. Es la situación actual: desde que llegó este consejero, con nosotros no se negocia nada. Es más, se intenta por todos los medios apartar a los sindicatos profesionales de la negociación. No se ha convocado nunca la mesa sectorial de sanidad.

-Los médicos son considerados un colectivo privilegiado. Ante los recortes salariales, ¿no les parece razonable arrimar el hombro en un momento de crisis?

-En los últimos quince años hemos tenido una pérdida real de poder adquisitivo del 22 por ciento.

-... Pero si sólo la carrera profesional generó subidas de hasta 12.000 euros anuales.

-Bueno, es que luego hubo algunos parches con los que hemos podido ir recuperando algo, pero el IPC ha subido en los últimos quince años más que los salarios.

-¿De cuánto es el recorte?

-Estimamos que es equiparable a una mensualidad. Es una chapuza que luego se mantengan gastos en otros ámbitos. En España hay 18 ministerios de Sanidad. Soy partidario de que el Ministerio recupere protagonismo y de que las autonomías reduzcan el tamaño de la Administración sanitaria. De entrada, hay que reducir burocracia.

-Los farmacéuticos se quejan del recorte de precios de los medicamentos. ¿Se puede reducir el gasto farmacéutico?

-Si con la Consejería de Salud tuviésemos buena relación y hubiese negociación, se podría llegar a acuerdos y se puede ahorrar. Lo que no se puede es decir a los médicos que no receten, y que si no recetan se les dará una bonificación a final de año. Es lo que ocurre con las unidades de gestión clínica, que se están creando para ahorrar a cualquier precio. Y en los hospitales, la gestión clínica acaba con los jefes de servicio y de sección y los directores son nombrados a dedo. Todo dependerá del capricho del gerente.

-¿El nuevo HUCA?

-Se está viendo que es un despilfarro.

-¿Harán huelga los médicos?

-Sería complicado, pero no la descartamos.