La presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (ASTURPAR), Teresa González, ha indicado hoy que las enfermedades del sistema respiratorio representan el 20,4 por ciento de las muertes en Asturias, el 12,5 en las hombres y el 7,9 en hombres.

Así lo ha explicado en la presentación de la "VII Carrera Sin Humos" que tendrá lugar el próximo lunes en Oviedo y que se celebrará con motivo del Día Internacional Sin Tabaco.

Teresa González ha recordado que la principal causa de las enfermedades respiratorias continúa siendo el tabaco, que provoca el 87 por ciento de los tumores de pulmón y el 93 por ciento de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Además, ha indicado que el tabaco mata cada año a más de cinco millones de personas en todo el mundo, una cifra más alta que la que suman las muertes producidas por el sida, la tuberculosis y la malaria.

Por ello, la "VII Carrera sin humos" organizada por la ASTURPAR, la Fundación Aire y el Ayuntamiento de Oviedo, tiene como objetivo realizar un llamamiento a los asturianos para que instauren unos hábitos de vida saludables y a favor de un aire más limpio para todos.

Además, ese mismo día se llevará a cabo en Oviedo la "Reunión de Primavera", en la que profesionales sanitarios informarán sobre la importancia de preservar la calidad del aire y concienciar a la población. EFE