Gijón, Ángel CABRANES

La «Semana negra» busca aparcamiento, por segundo año consecutivo, a orillas de la playa del Arbeyal. La organización estudia cuatro localizaciones en torno al barrio del Natahoyo para resolver una de las grandes problemáticas del año pasado: el estacionamiento. Y es que el arenal gijonés será el escenario de la XXIII edición del certamen literario, como confirmó ayer José Manuel Sariego, concejal de Festejos, durante la presentación de 48 de los más de 150 escritores invitados a los actos. A su vez, Paco Ignacio Taibo II, director de la muestra, desveló los finalistas a los galardones «Hammet», «Celsius», «Espartaco», «Rodolfo Wash» y «Silverio Cañada» ,y matizó que «si bien hemos sufrido un recorte de un 7% en el presupuesto, tendremos una oferta cultural más amplia que en años pasados».

Misma localización, problemas similares. La organización de la «Semana negra» ya trabaja para intentar llegar a un acuerdo con los propietarios de parcelas colindantes a la playa del Arbeyal, de cara a dar solución a una de las grandes demandas del año pasado. Paco Ignacio Taibo II ha iniciado el estudio de hasta cuatro explanadas próximas al barrio del Natahoyo, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo económico con los dueños y proceder a la adecuación de los terrenos de cara al tránsito de vehículos. El campo de El Frontón, las instalaciones de la Autoridad Portuaria, o los campos aledaños al cementerio de Jove, pueden ser las respuestas.

La mejora de la seguridad ciudadana es otra de las premisas, como subrayó José Manuel Sariego: «Nos hemos reunido con vecinos de los barrios de Jove, Portuarios, Pescadores y La Calzada, para contrastar con ellos los resultados anteriores. Hemos recibido su comprensíon y apoyo. Nos han pedido que hagamos un esfuerzo en la limpieza y la ordenación del tráfico, por lo que la próxima semana nos reuniremos con el Área de Seguridad Ciudadana para que el funcionamiento sea, casi tan perfecto, como el del año pasado».Porque para el concejal de Festejos «la "Semana negra" es un referente ineludible del verano gijonés, al que no renunciaremos nunca».

Sus palabras sirvieron de estímulo a Taibo, quien afirmó que «siempre me he sentido cuidado y mimado por el Ayuntamiento de Gijón. Ha habido recortes presupuestarios, no graves, y nos hemos adecuado a ellos».

El director del certamen subrayó que «aumentar la oferta cultural en tiempos de crisis es como un balón de oxígeno» y descubrió que, entre las numeroras actividades programadas, habrá un llamativo homenaje a Chopin en su 200 aniversario. «Intentaremos que una de sus obras sea lo único que suene durante un par de minutos en toda la Semana negra. Se hará el silencio y se escuchará, en todos y cada uno de nuestros establecimientos, simultáneamente, la misma melodía. A ver si lo conseguimos», afirmó.

Muestras como «Cien balas», mesas redonda sobre el crimen de guante blanco, tertulia sobre la mentira, o la exposición de más de 4.000 soldaditos de plomo serán otras de las ofertas a falta de cerrar el programa musical. Y es que su director define la próxima «Semana negra» como «el único festival sin escritores nórdicos ni vampiros».