El hábito de fumar está relacionado con 2.500 fallecimientos al año en Asturias, según los datos facilitados por la administración autonómica.

De hecho, la directora general de Salud, Amelia González, ha destacado hoy en Mieres que el tabaco es "causa directa de cáncer de pulmón, un tumor que origina una media de 566 defunciones al año" en la comunidad autónoma.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública, en Asturias el patrón de consumo de tabaco es parecido al del resto del territorio nacional.

En la encuesta de salud correspondiente al año 2008, el 27,8 por ciento de la población reconoce que fuma diariamente y el 30,4 por ciento se reconoce fumadora.

Estas cifras suponen un descenso en relación con la encuesta de Salud de 2002, que situaba en el 32,5 por ciento el total de fumadores asturianos.

En el caso concreto del área sanitaria siete, que incluye los concejos de Aller, Lena y Mieres, la tasa de población fumadora es del 35,3 por ciento, cinco puntos por encima de la media regional.

La gerencia de Atención Primaria del área "está reforzando las actuaciones programadas para elevar el porcentaje de ex fumadores en la zona", ha explicado la gerente Clavelina Arce, quien ha añadido que "se organizarán talleres de terapia de grupo".

"Se está formando a una decena de enfermeras que se pondrán al frente de estos grupos, en los que se ofrecerá una terapia complementaria a la terapia individual", ha explicado.

La directora general ha comentado durante la presentación de las actividades del "Día Mundial sin Tabaco" que las mismas forman parte de "una estrategia permanente desarrollada a lo largo de todo el año que se traduce en un trabajo cotidiano y permanente contra el hábito tabáquico".

Así, ha señalado que los objetivos fundamentales son reducir la tasa de población fumadora y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco.

Estos datos han sido facilitados hoy en Mieres, concejo que ha acogido los actos centrales de la celebración del "Día Mundial sin Tabaco" en Asturias, que han incluido exhibiciones de Tai-Chi, gimnasia, danzas polinesias, ciclo-turismo y teatro, que han contado con la participación de más de doscientas personas.

Además, en los soportales de la casa consistorial se han colocado mesas informativas relacionadas con la promoción de la salud y las consecuencias del consumo de tabaco. EFE