Bruselas / Oviedo, Europa Press

El escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) publicará el próximo otoño en la editorial Seix Barral su octava novela, que tendrá al pintor norteamericano de origen ruso Mark Rothko como personaje central del relato para ofrecer una reflexión sobre el papel del artista y el sentido del arte en el mundo contemporáneo.

Al elegir un tema como la pintura, Menéndez Salmón -colaborador del suplemento «Cultura», de LA NUEVA ESPAÑA- quería hacer un libro «luminoso» que le permitiera escapar de algún modo de la llamada trilogía sobre el mal que representan sus tres obras anteriores: «La Ofensa» (2007), «Derrumbe» (2008) y «El Corrector» (2009). La primera presenta una interpretación de la Segunda Guerra Mundial, la segunda se interroga acerca de los mecanismos de la violencia y la tercera narra la jornada trágica de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

«Quería hacer un libro más luminoso y escapar un poco de estos tres, que son incómodos, sobre todo el del 11-M fue un libro doloroso», comenta al hablar de la génesis de «El Corrector». «Pertenezco a una generación a la que la Historia nos fue dada. Nunca habíamos sido protagonistas de nada, pero en 2004 la inmersión en la Historia fue total», explica el escritor gijonés.