Oviedo, Javier BLANCO

Cuenta Bill Wyman que con los «Rolling Stones» vivió «grandes años», aunque pone como mancha del grupo los ochenta. Y añade que este período fue «una de las razones» por las que dejó «la banda». A Bill Wyman le parece que estuvieron demasiado tiempo parados hasta comenzar la gira de «Tattoo you». «Mucho tiempo esperando», reflexiona, y explica: «A principios de los noventa dejé a los "Stones", tenía mejores cosas que hacer, mejores cosas en las que pasar el rato; fundé el grupo, escribí mi libro "Stone alone" y abrí el restaurante Sticky fingers, en Londres». Pero, al final, sólo hay buenos recuerdos: «Sigo siendo amigo de los "Stones"», los veo a veces, especialmente a Charlie Watts», puntualiza.

Su buena relación con su ex banda es algo que siempre reconoce y así lo hizo en su anterior visita a Oviedo con «The Rhythm Kings». Y, al igual que su anterior viaje a la ciudad, Wyman y sus «chicos» quisieron disfrutar de gastronomía y bebidas de Oviedo. Cuando charló con LA NUEVA ESPAÑA poco después de llegar al hotel en su autobús, en el que mataron el tiempo durante el viaje jugando a las cartas, preguntaron por lugares para tapear y beber algo.

Wyman llegó ayer a Oviedo para actuar hoy en el teatro Filarmónica (20.30 horas). Viene con algunos de los grandes de la escena, como Georgie Fame, que regresará a finales de mes para celebrar su cumpleaños con un concierto en el festival de Jazz Bueño.

Wyman y el grupo están dejando boquiabiertos a los distintos públicos que visitan con sus revisiones de un repertorio histórico. Comenta el ex bajista de los «Rolling» que le dedica a «The Rrhythm Kings» gran parte de su tiempo, «pero que también tiene otro tiempo para sus otros proyectos».

También tiene su reconocimiento para el gusto musical en España: «El público español encuentra que "The Rhythm Kings" es una banda única que cambia de canción en canción con diferentes ritmos e instrumentos, el público nunca puede aburrirse. Esta banda está llena de grandes vocalistas y brillantes músicos que entretienen, además somos todos amigos», precisa. Matiza Wyman de su repertorio que a lo largo de estos años han escogido piezas del «pasado y las trajimos de nuevo a la vida; una selección de blues, jazz, soul, rock, baladas y rock and blues». Pero, añade el ex «Rolling», todo esto no impide que el repertorio de «The Rhythm Kings» vaya creciendo. «Ocasionalmente sugiere alguna canción nueva que podríamos tocar». Y precisa sobre esta pasión de los clásicos combinada con sus propios argumentos musicales: «Siempre me han gustado los grandes artistas de la música del pasado».