Oviedo, E. G.

Los profesores de la concertada recordaron ayer a la Consejería de Educación que aún no ha finalizado el curso. Más de un centenar de docentes reivindicaron por las calles de Oviedo su situación discriminatoria y las malas condiciones laborales que sufren (los sueldos más bajos del Estado y la mayor carga lectiva, según sus cálculos).

En plena época de exámenes, los cinco sindicatos con representación en el sector (Otecas, USO, FSIE, Comisiones y UGT) iniciaron una marcha en la plaza de España, bajo el despacho de Iglesias Riopedre, y pasearon sus exigencias por la ciudad hasta la Presidencia del Gobierno, donde se leyó un comunicado que los profesores se saben de memoria. Tras el curso en blanco en materia de negociaciones, la concertada (2.500 enseñantes en unos 70 centros educativos asturianos, que dan clase a unos 31.000 niños y jóvenes en la región) mantendrá el próximo curso sus movilizaciones.

La última reunión mantenida con el consejero de Educación fue a mediados del mes de enero, en vísperas de la segunda de las jornadas de huelga. «En aquella reunión Riopedre se limitó a decir que hasta septiembre de 2011 no había posibilidad de mejoras». En los corrillos se comentaban las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que descarta una reducción en las condiciones de los docentes de la concertada. Al menos, por este año.