Oviedo

El ciclo «Ronda por Asturias» de Cajastur llevará entre el sábado y el próximo día 27 conciertos de coros asturianos a treinta y seis localidades del Principado. Una actividad muy ligada a la región, que cuenta con numerosos aficionados y decenas de agrupaciones corales.

En la presentación, el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, dijo que el ciclo se programa con la pretensión de que no haya «exclusión cultural» en cualquier lugar de la región.

Añadió que la entidad no realiza esta programación con «ningún ánimo de lucro» y que no se va a «desanimar» si en alguna localidad sólo asisten nueve o quince personas. Vega recordó que el acceso a los conciertos es gratuito hasta completar aforo y que Cajastur pretende contribuir en «la labor de difusión de la cultura en la región» y por esa razón lleva 22 años celebrándolo.

El ciclo «Ronda por Asturias», que este año cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, visitará 36 localidades asturianas con el mismo número de agrupaciones corales.

El presidente de la Federación de Masas Corales del Principado de Asturias (FECORA), Roberto Menéndez, valoró que este ciclo permita que en algunas localidades se celebre algún concierto de este tipo y deseó que se organicen más, dado que la región cuenta con 150 coros. Por último, el presidente de la agrupación coral «La Flor», Julio Fernández Cachero, lamentó que los coros se estén quedando «obsoletos» y que la juventud no quiera formar parte de ellos.

Es por eso que estos eventos pueden reanimar la cultura de formaciones corales.