Sevilla, Efe

El Gobierno ha indemnizado con 4.000 euros, gracias a la ley de Memoria Histórica, a cinco homosexuales y a cinco mujeres transexuales que estuvieron en la cárcel en el franquismo por su condición sexual, según anunció ayer la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé. Tras un proceso burocrático de seis meses, estas diez personas han logrado que el Gobierno les reconozca que fueron represaliadas durante el franquismo y que les ofrezcan disculpas públicas por la prisión que sufrieron, que en estos diez casos fueron de seis meses como máximo. De los diez casos, siete son de personas que viven en Andalucía y las otras tres son de Asturias, Galicia y Cataluña.

Tres de las transexuales que han recibido la indemnización estuvieron en la rueda de prensa junto a Cambrollé, y una de ellas, conocida como «Lola de España la Faraona» y bautizada como Rafael Postigo, ha afirmado que estuvo en la cárcel entre el 26 de julio de 1963 y el 10 de enero de 1964 «sin motivo y sin razón», y sólo por ser «distinta». «Lola de España», de 70 años y que se califica como una «bomba explosiva» en su juventud, como explica con una foto de joven que mostró a la prensa, señaló que cuando estaba en la fiesta de la Velá de Triana, unos «sinvergüenzas» del Gobierno franquista le llevaron a la cárcel junto a una treintena de transexuales.

Las transexuales sufrieron de forma «brutal» durante el franquismo por «ser visibles», indicó Cambrollé, quien afirmó que en España hubo 5.000 personas represaliadas por su condición sexual, de las que 2.000 han pedido indemnizaciones amparadas en la ley de Memoria Histórica.