Oviedo, M. S. M.

El Centro de Arte del Neandertal en Piloña da los primeros pasos para convertirse en un ambicioso equipamiento que integrará los materiales procedentes de las excavaciones de la cueva de Sidrón. La Consejería de Cultura acaba de convocar el concurso de ideas que permitirá seleccionar la mejor propuesta urbanística, arquitectónica y museológica para hacer realidad el centro del neandertal que se ubicará en la finca de las Huelgas, en Villamayor.

El concurso establece un premio de 15.000 euros para el ganador y dos accésit dotados, respectivamente, con 3.000 y 2.000 euros. El importe de los premios será financiado con cargo a la partida que se incluye en los Presupuestos Generales de 2010 y que asciende a 677.966 euros. El arquitecto ganador del concurso de proyectos podrá ser el encargado de desarrollar el estudio previo, y los proyectos arquitectónico, museológico y de ejecución. La dirección de los trabajos dependerá de un arquitecto adscrito a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería.

El jurado encargado de seleccionar los ganadores estará formado por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, un representante de Cajastur, del Ministerio de Fomento y de Feve, el alcalde de Piloña, uno de los investigadores de la cueva de Sidrón y cuatro arquitectos en representación de distintos organismos. La misión del jurado será prestar especial atención a la funcionalidad de la solución propuesta y al contenido estético. Además, valorarán la relación con el entorno en el que se ubicará dicho equipamiento y las soluciones alcanzadas para los accesos.

El centro del neandertal cuenta con un comité científico, presidido por Marco de la Rasilla, encargado de elaborar el programa de contenidos. Los investigadores que lo constituyen se reunieron el pasado mes de noviembre en Oviedo para poner en común las líneas maestras de lo que debe ser la colección y el discurso expositivo del centro.

A grandes rasgos, se podría decir que está decidido que los contenidos vayan de lo particular a lo general, dando especial relevancia a los fósiles de Sidrón como ejemplo destacado de lo que será la exposición del mundo neandertal.

Está previsto que el inmueble cuente con seis salas que albergarán los restos óseos localizados en el yacimiento. También se reproducirá lo más fielmente posible el interior de la cueva de Sidrón para mostrar la galería en la que se hallaron los fósiles. Con la intención de dar a conocer cómo fue la vida de los neandertales que se asentaron en la falda del Sueve, habrá un apartado centrado en la genética, simbolismo, la cuestión cronológica y la extinción.