Oviedo, E. G.

Los profesores interinos asturianos, algo más de 2.200 en la región, conocerán sus destinos profesionales de cara al próximo curso el próximo 3 de septiembre, y seis días más tarde los de Primaria comenzarán las clases. Todo contrarreloj. El calendario docente fue presentado ayer a los sindicatos en la Consejería de Educación, un calendario constreñido al máximo que para los interinos va a generar no pocos problemas. El curso en Primaria comienza el día 9 (pero el 4 y el 5 es fin de semana, y el 8, Día de Covadonga, fiesta en Asturias). Por tanto, entre la publicación de los destinos y el inicio de las clases quedarán tres días hábiles, mientras que el curso en Secundaria comenzará el día 14, también con pocos días para hacer las maletas.

Y es que la mayoría de los interinos cambian de centro con el inicio del curso. Según fuentes sindicales, ocho de cada diez se ven abocados a la mudanza. El curso comienza oficialmente el 1 de septiembre, fecha en que al menos en teoría todo el profesorado debería estar en su puesto aunque no hayan comenzado las clases. No va a poder ser porque la adjudicación definitiva de interinidad se publicará dos días más tarde. La representante de FETE-UGT en la reunión de ayer, Maxi Fernández Otero, explicó que «preguntamos por los motivos de que la adjudicación de plazas de interinos fuera este año en septiembre y no en julio, como es habitual. Nos contestaron que por problemas técnicos», pero sin precisar.

El calendario que culminará con la última pieza de un puzzle que afecta a unos once mil profesionales en Asturias comenzó anteayer con la comunicación a los centros de Infantil y Primaria de la plantilla que se propone para el curso 2010-11. Primero se ordenarán los puestos del personal funcionario, después de los funcionarios en prácticas y por último el de los interinos. El próximo 23 de junio tiene que estar determinada la plantilla para el próximo curso, tanto de Primaria como de Secundaria. Es éste un mes de contactos, y pasado mañana finalizará el plazo de reuniones con los directores de los institutos para establecer las necesidades de profesorado.

Los sindicatos no se ponen de acuerdo. Mientras UGT estima que se mantendrá el número de interinos para el curso 2010-11, SUATEA cree justamente lo contrario: «Están ganando tiempo, tratando de recolocar al mayor número de profesores fijos, y que el funcionario docente haga el trabajo de interino. Es una comisión encubierta de servicios», asegura Beatriz Quirós.