Oviedo

Profesores e investigadores vinculados al Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo presentarán en el Congreso Internacional de Lingüística General, que se celebrará la próxima semana en Valladolid, el programa informático CartoDial (Cartografía Dialectal) sobre la zona Eo-Navia.

En el congreso intervendrán Fernando Álvarez-Balbuena García, Ramón de Andrés, Xosé Miguel Suárez Fernández y María Cueto Fernández con el tema «La horiometría o dialectometría de frontera». El estudio está relacionado con el proyecto de investigación «Estudiu de la Transición Llingüística na Zona Eo-Navia» (ETLEN), que intenta hacer una aportación al conocimiento de la frontera entre los dominios lingüísticos gallego, portugués y asturleonés.

El programa informático CartoDial es capaz, según sus responsables, de generar automáticamente, gracias a la enorme cantidad de datos lingüísticos del proyecto, dos tipos de mapas: dialectográficos, de la zona de estudio, y horiométricos, que muestran la configuración lingüístico-estadística de las diversas hablas de la zona.