El fotógrafo avilesino Eloy Alonso recogió hoy la distinción 'Memorial Ramón González' por 'Último encierro en Naval Gijón', la mejor fotografía informativa de 2009, según la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA). Alonso subrayó durante su intervención "la precariedad laboral" que sufren periodistas y fotoperiodistas, y dedicó su galardón "a los que están al otro lado de la barricada, con un trípode o una alcachofa", así como a los "compañeros que han perdido su trabajo".

Alonso agradecía así la distinción que recibió hoy en el Palacio del Conde Toreno de Oviedo, en el marco de la inauguración de la sexta edición de la exposición 'Miraes 2010', que corrió a cargo de la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez.

La muestra, organizada por APFA, consta de 95 imágenes realizadas por 40 profesionales, que ofrecen una visión completa de la actualidad asturiana del último año, según explicó la consejera. La mayoría de ellas ha aparecido en la prensa asturiana, y algunas han tenido una proyección nacional e internacional.

Durante su intervención, Mercedes Álvarez puso en valor la labor del fotoperiodista, así como la de la fotografía en sí, de la que subrayó su factor artístico e histórico, y su papel como testigo de la sociedad.

También asistieron a la inauguración de la muestra la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz; el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, y la presidenta de APFA, Isabel Blanco.

'Miraes 2010' permanecerá abierta al público del 17 al 25 de julio, en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo. En ella se recogen fotografías de Alejandro Zapico, Alex Piña, Ángel Espina, Armando Álvarez, Eloy Alonso, Fernando Robles, Isabel Blanco, Marcos León, Mario Rojas, Miki López, Pablo Nosti o Xurde Margaride, entre otros.

EUROPA PRESS