Oviedo, E. G.
Cuatro de los equipos de atención temprana dependientes de la Consejería de Educación desaparecerán para el próximo curso: Cangas de Onís, Grado, Jarrio y Tineo. Cerca de un centenar de profesores se manifestaron ayer en la plaza de España, en Oviedo, frente a la sede de Educación, para pedir la retirada de un plan que recolocaría a los orientadores educativos en los Institutos de Enseñanza Media (IES) y que responde al nuevo modelo de orientación que prepara, no sin debate interno, la Consejería presidida por Iglesias Riopedre.
Los sindicatos CC OO y SUATEA denuncian que en el curso actual 22 puestos de orientación y servicios a la comunidad han quedado sin cubrir, y que los equipos de atención temprana de Avilés y Sama también han quedado ya sin personal. Los de Gijón y Oviedo se reducen a un solo puesto.
El nuevo modelo de orientación se prepara desde la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, y afecta a más de 160 personas, de las que 88 están adscritas a las etapas de Infantil y Primaria.
El nuevo modelo, dicen los dos sindicatos referidos, «consiste en legitimar mediante decreto un recorte en toda regla del personal de orientación. No se crea ningún nuevo puesto de trabajo, no se recupera ninguno de los perdidos y se perdería atención en los 28 centros de Infantil y Primaria con las Unidades Experimentales de Orientación».
Hasta la fecha los responsables de la Consejería de Educación han convocado por separado a sindicatos y profesionales para tantear el eco de un nuevo modelo del que desde el departamento de Iglesias Riopedre no se quiere soltar prenda. Todo quedará pendiente para el próximo curso.