Oviedo, E. G.

Altas expectactivas paternas respecto a los estudios de sus hijos, una buena coordinación docente, alto coste por alumno (el segundo de España) y los programas de apoyo a la diversidad son las cuatro variables esgrimidas ayer por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, para explicar los excelentes resultados de Asturias en la evaluación de diagnóstico celebrada el pasado curso a los escolares de 4.º de Primaria.

Primeros en Competencia Lingüística, segundos en Conocimiento del Medio y en Competencia Social y Ciudadana, y terceros en Matemáticas, muy por encima en las cuatro áreas del promedio nacional. Los datos fueron oficializados esta semana, pero se conocían desde hacía meses, tras una filtración a un diario nacional, lo que desactivó en buena medida las diferentes ruedas de prensa de los consejeros de Educación a lo largo de todo el país.

La muestra se había realizado entre 1.484 alumnos de cuarto curso de Primaria, tanto en colegios públicos como concertados de toda Asturias. El «examen» sirvió para analizar también a 72 profesores y 50 direcciones de centros, además de una aproximación a la realidad cultural de las familias de los niños evaluados.

A José Luis Iglesias Riopedre las cifras de la evaluación, que marca la LOE, le sonaron a música celestial. En Comunicación Lingüística la puntuación media por escolar asturiana está 34 puntos por encima de la media, 25 en Matemáticas, 33 puntos en Competencia Social y nada menos que 42 en Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, sobre un promedio nacional de 500 puntos. Riopedre insistió en algunas de las estadísticas que nos dejan en buen lugar: muy alta tasa de escolarización entre los 16 y los 17 años, por encima del 80%, un 4,3% de alumnos de 4.º de Primaria que repiten curso (dos décimas menos que la media nacional) y un gasto público por alumno que, según el Consejero, se calcula en 7.742 euros al año, tan sólo por debajo del País Vasco, y muy por encima del gasto medio de los países de la Unión Europea, cifrado en 6.207 euros. Asturias, por otra parte, es de las pocas comunidades que mantienen tasas de graduación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional por encima del 80 por ciento.

En Asturias hay casi un 40% de los alumnos de 4.º con unos resultados sensiblemente superiores a la media, tanto a la española como a la propia asturiana. Ese porcentaje se reduce al 32% en Matemáticas, pero sube significativamente en Conocimiento del Medio (43 puntos) y Competencia Social (41). Es un baremo que mide el grado de excelencia de un sector del alumnado que lleva «sobrado» sus estudios. Riopedre señaló que «las cifras demuestran que apostar por el progreso educativo de todo el alumnado es compatible con el incremento de los niveles de excelencia».

El contexto educativo asturiano tiene algunas características singulares, y una de ellas es que el Principado acoge a sólo un 5,6% de alumnado inmigrante (unos 7.000 niños y adolescentes), justo la mitad de la media nacional, que es del 11,3%. En cuanto a recursos educativos, la ratio de profesor por alumno en Asturias es de 8,1, proclama la Consejería, cuya sede fue ayer escenario de una nueva movilización del profesorado contra los planes de la Administración del nuevo modelo de la orientación educativa. Ayer se supo que las oposiciones de interinos se iniciarán en Asturias el día 25.