Ch. N.

«Yo lo asumo». El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, explicó con estas palabras que, «a nivel personal», entiende los recortes de salario del decreto del Gobierno central. Preguntado por la situación de la institución ante su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Gotor reconoció que «no estamos en condiciones óptimas», pero aseguró que la Universidad de Oviedo sabrá estar a la altura, hará los recortes necesarios, «va a hacer sus deberes y ser fiel al Principado», resumió.

La reducción del gasto en la Universidad, explicó, se aplicará en investigación y docencia. La política universitaria, la convocatoria de nuevas plazas o la consolidación de otras tendrá que depender de jubilaciones («ahora mismo tengo 52 encima de la mesa», detalló) y de decidir en dónde hace falta amortizar y en dónde hace falta reforzar.

Según Gotor, la Universidad de Oviedo está haciendo las cosas bien: «Hemos hecho mucho con muy poco dinero, y por primera vez en las cuentas generales hemos logrado tener un remanente».

A pesar de que la Universidad cuenta con algunos ingresos extra como los procedentes del Campus de Excelencia o de los recientes acuerdos con entidades financieras, Gotor quiso dejar claro que hay crisis y que todas las Facultades tienen que ser conscientes de esa situación: «La comunidad universitaria», zanjó, «se tiene que enterar de cuál es la situación y todos tienen que arrimar el hombro».