Oviedo, M. S. M.

Los grupos parlamentarios del PP y de IU votaron ayer juntos a favor de una proposición no de ley que ha sido aprobada por el Pleno de la Junta e insta al Ejecutivo a la inmediata readmisión de José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Momentos antes de que se viera la iniciativa en el Parlamento los representantes legales de Pepe el Ferreiro y del Consorcio para la Gestión del Museo de Grandas de Salime llegaron a un acuerdo para poner fin al trámite de los recursos, «por lo que se declara firme la sentencia impugnada y se procede al archivo de los autos». De lo dicho se desprende que José Naveiras acepta la indemnización por despido y renuncia a seguir recurriendo.

Tanto el acuerdo como la votación parlamentaria llegan después de que en mayo una sentencia declarara improcedente la destitución y se diera a optar a la Consejería de Cultura por la readmisión o el abono de alrededor de 26.000 euros.

El diputado del PP Alfonso Román López afirmó que «el despido fue absolutamente injustificable» y que «no existían motivos». Por su parte, el diputado de IU Roberto Colunga ve la sentencia «ambigua» y lamentó que Cultura diera en su día «un aviso a navegantes» con su destitución. La diputada del PSOE Servanda García le acuso de confundir lo público y lo privado.