Oviedo

La digitalización del servicio básico de Telecable ha provocado casi 10.000 llamadas en dos días de clientes para informarse sobre la forma en la que pueden acceder a la programación en TDT. De todas maneras, los clientes que no tengan televisor adaptado o sintonizador TDT podrán seguir disfrutando del servicio básico analógico.

Telecable, con unos 150.000 clientes en Asturias, envía desde el pasado 1 de julio la señal de su paquete básico tanto en formato analógico como en digital, a través de la TDT o por el decodificador. Además ha incorporado tres nuevos canales: Fox Crime, National Geographic y DCine Español, que sólo se pueden ver en formato digital, por el decodificador o la TDT.

Las consultas provienen de aquellos clientes que antes veían los canales libres de la TDT y que ahora tienen que resintonizar toda la parrilla de programación o de quienes nunca habían usado la televisión digital. «El 80% de los usuarios que ve la televisión en analógico va a seguir viéndolo como siempre, excepto los canales nuevos. La idea es que poco a poco se incorporen al sistema digital, que tiene mucha más calidad, y lo pueden hacer bien a través de un dispositivo de TDT o al cambiar sus televisiones, porque las nuevas ya lo traen incorporado», explicaron fuentes de Telecable.

La compañía recibió unas 6.000 llamadas el jueves, día 1, y unas 4.000 ayer, «según lo previsto», aseguraron las mismas fuentes. De ellas 16 se convirtieron en quejas, mientras que el resto siguió las instrucciones de resintonización.