Gijón, José Luis SALINAS

La compañía tecnológica asturiana Telecable presentó ayer su plan estratégico, con el que pretende alcanzar en el plazo de cuatro años los 170 millones de facturación y llegar a los 180.000 clientes. La operadora, que en 2009 ganó 11,7 millones, prevé mejorar sus servicios en la región, ampliando la capacidad de su banda ancha, y fortalecer su oferta de televisión combinada con internet.

A pesar de la crisis económica y el retroceso que ha sufrido el sector de las telecomunicaciones, la empresa, que en la región da empleo a unas 700 personas, prevé hacer un fuerte esfuerzo inversor durante los próximos años que sólo en Asturias ascenderá a 137 millones.

La apuesta por la televisión será uno de los pilares de la nueva estrategia de la operadora. Para finales de este año la empresa prevé la incorporación de la tele de alta definición y un sistema de grabación de vídeo personalizado en el que se incluyen funciones de «time shift» por el que los usuarios pueden reproducir otras imágenes mientras se está viendo un programa. Además, en el segmento de televisión también tiene previsto poner en marcha otros servicios como la posibilidad de llevar a cabo conferencias en alta definición, la gestión de llamadas a través del televisor y la grabación de eventos de forma remota. En cuanto a la banda ancha, la empresa incorporará en la región una tecnología denominada Eurodocsis 3.0, que dará soporte a conexiones de internet con velocidades superiores a los 100 megas.

El presidente de Telecable, Juan García-Conde, señaló que la compañía aún tiene un amplio recorrido en el sector de la telefonía móvil, en el que esperan registrar un vigoroso crecimiento en la captación de clientes. Un mercado en el que comenzaron a operar en marzo de 2008 y en el que cuenta ya con más de 40.000 clientes. Telecable se ha consolidado como el cuarto operador de telefonía móvil en Asturias, tras haber adelantado en las últimas semanas a Yoigo.

Alejandro Martínez Peón, director general de la tecnológica, resaltó que uno de los objetivos de la compañía para el próximo año se centra en desplegar su propia red de móvil por frecuencias, y alejarse así del modelo de operadores virtuales al que está sometido en la actualidad. Para conseguirlo Telecable deberá esperar a que en 2011 el Gobierno abra el espectro de telefonía móvil, y de este modo poder optar a las nuevas frecuencias que puedan generarse de la mano de la denominada tecnología 4G. Martínez Peón destacó que esto posibilitaría presentar mejores ofertas a sus clientes. Su objetivo es tener en el año 2014 más de 100.000 clientes de telefonía móvil.

La tecnológica, participada por Cajastur y Editorial Prensa Asturiana, sociedad editora de LA NUEVA ESPAÑA, asegura que cuenta con una buena posición financiera que le permitirá plantearse «nuevos retos y posibilidades de crecimiento». Juan García-Conde y Alejandro Martínez Peón valoraron muy positivamente los resultados obtenidos en el mercado de televisión de pago, donde cuenta ya con una cuota de mercado del 80%, así como en banda ancha, con una cuota del 48%.

En el actual escenario de crisis, Telecable logró mejorar sus resultados durante 2009, a pesar de que a nivel español los ingresos en el sector de las telecomunicaciones disminuyeron un 5,4%, lo que ha supuesto el primer descenso en términos absolutos de la última década, según el informe anual que acaba de publicar la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La compañía asturiana consiguió superar durante el año pasado los 106 millones de euros de facturación (un 10,8% más que el año anterior) y alcanzar un beneficio de 11,7 millones, lo que supone un crecimiento del 31,4% en comparación con 2008. Juan García-Conde destacó que la operadora presenta un bajo nivel de endeudamiento, lo que le otorga un amplio margen para llevar a cabo nuevas inversiones.

La operadora presentó recientemente un proyecto para la extensión de la fibra óptica por Extremadura, mediante un sistema similar al que ya usó en Asturias. Éste será su primer paso fuera de la región, el proyecto se prolongará durante los próximos diez años. El operador asturiano no ha incluido estas inversiones en Extremadura en el plan estratégico que presentó ayer. Durante la próxima década la compañía asturiana invertirá 150 millones de euros en desplegar la red de cable extremeña, que, según destaca la empresa, será una de las más adelantadas de Europa.