Tenerife, Europa Press

La bioquímica asturiana Margarita Salas, doctora vinculada al CSIC-Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, aseguró ayer en Tenerife que «cada vez cuesta más trabajo encontrar gente valiosa que quiera dedicarse a la investigación».

«En este momento la carrera científica es poco atractiva para los jóvenes, que no ven futuro para la carrera investigadora», añadió la científica.

Salas subrayó la necesidad de que existan líderes en las materias científicas. Recordó que «hubo una época en la que Severo Ochoa venía a España de Estados Unidos y daba conferencias y eso motivó muchísimas vocaciones en biología».

La experta que viajó a Tenerife para coordinar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos un coloquio sobre «La biología molecular y su repercusión en la Biomedicina del siglo XXI», cree que «la crisis de gente joven que quiere dedicarse a la investigación se debe a que el futuro es muy incierto».

Añadió en este punto que durante la Secundaria no se hace hincapié en las asignaturas de ciencias y afirmó que la actual ministra de Ciencia e Investigación, Carmen Garmendia, «es muy consciente de que es muy importante invertir en investigación».

A este problema suma Salas el de la financiación. «No se debe tender a un recorte presupuestario en investigación porque evidentemente ya estamos atrasados respecto a otros países de la Unión Europea».

«No sólo no tenemos que retroceder sino que deberíamos seguir aumentando el presupuesto», defendió.

Esta situación presupuestaria la contrapuso a la de hace unos años. «Siempre ha sido muy difícil traer investigadores extranjeros a España, pero creo que lo más importante es que éstos puedan volver a investigar aquí y no tengan que quedarse, que es lo que la mayoría desea», concluyó.