Oviedo / Gijón, P. R. / P. G. / R.V.

«No cuestiona la calidad ni el servicio y hay que optimizar recursos». Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, utilizó ayer estos argumentos para defender la decisión de José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación, de modificar la estructura directiva de la red asturiana de escuelas infantiles (0 a 3 años).

«Se trata de optimizar efectivos, de reordenar y ver aquellas decisiones que se pueden tomar que, sin menoscabo del servicio, nos ayuden a ser más eficientes en todo lo que tiene que ver con los costes de gasto corriente, bien sea de personal bien sea de mantenimiento de los centros», declaró.

La modificación propuesta por Riopedre afecta a los casi 40 centros asturianos y consiste en destituir a los actuales directores de cada una de las escuelas y nombrar unos nuevos que coordinarán varias a la vez. El Consejero justifica la medida por la necesidad «de racionalizar el gasto público» y porque la ratio de estas escuelas es «muy baja», con una media de un director por cada 46 escolares, según un comunicado que difundió el pasado martes.

Los ayuntamientos de Oviedo (PP) y Gijón (PSOE), los más afectad, se han opuesto con rotundidad a la medida. La alcaldesa de esta última ciudad, Paz Fernández Felgueroso, tuvo ayer la oportunidad de explicar directamente al consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la postura de su gobierno. En el caso gijonés, la Consejería pretende nombrar dos coordinadores para una decena de escuelas cuya ratio excede a la difundida por Educación, según afirman los hasta ahora responsables de los centros.

«Seguimos manteniendo que ese cambio no nos parece apropiado. Queremos que las escuelas estén abiertas con todas las garantías que supone tener un director», explicó Fernández Felgueroso.

La Alcaldesa se encontró con Riopedre en una reunión de la administración local celebrada ayer en Oviedo y le trasladó su preocupación. A ese rechazo se sumaron otros alcaldes y portavoces de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) que asistían al acto. «El Consejero nos dijo que era muy complicado dar marcha atrás pero insistiremos. Creemos que es necesario», añadió la Alcaldesa.

El Partido Popular presentará una moción en los ayuntamientos asturianos para el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Ordenación del Primer Ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de mantener a todos los directores de las escuelas de 0 a 3 años. En una rueda de prensa, los vicesecretarios de Política Municipal y de Organización del PP, Isabel Pérez Espinosa y Manuel Pecharromán, concejales de Oviedo y de Gijón, respectivamente, aseguraron que si el Principado no rectifica presentarán un recurso contencioso-administrativo.

Espinosa recordó que esta medida incumple el convenio y toda la normativa del funcionamiento de las escuelas infantiles. Oviedo tiene en este momento cuatro y pasaría a tener un único coordinador.

Bloque por Asturias también criticó la medida que «vulnera la ley Orgánica de Educación» y convierte en «insostenibles los centros, provoca inestabilidad y pone en peligro su futuro».

Por otra parte, el Gobierno aprobó en su reunión de ayer suscribir un acuerdo con el Ministerio de Educación para crear 8 nuevas escuelas infantiles, con 27 unidades y 361 plazas, en Gijón, Langreo (2), Castrillón, Teverga, Ribadedeva, Ribadesella y Laviana.

«Se trata de optimizar efectivos y ser más eficientes en el gasto corriente»

<Ana Rosa Migoya >

Portavoz del Gobierno

«Queremos que las escuelas estén abiertas con la garantía que supone un director»

<Paz Fdez. Felgueroso >

Alcaldesa de Gijón