Lne.es » Sociedad
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

«Los médicos asturianos volvemos a estar en la cola», afirma el SIMPA

 07:57  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, P. Á.

La instauración de la carrera profesional para los facultativos fue acordada por la Consejería de Salud del Principado y el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) tras una huelga médica de cinco días desarrollada a finales de octubre de 2006. El pacto fue oficializado mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado del 28 de diciembre del mismo año.

El acuerdo suponía para los facultativos un plus salarial de 3.000 euros anuales por cada uno de los cuatro tramos de los que consta la carrera. Los enfermeros, sin necesidad de huelga, firmaron un pacto de 2.000 euros anuales por tramo. El encuadramiento en la carrera exigía una antigüedad mínima de cinco años, el mismo periodo que había que acreditar para pasar de un tramo a otro.

Según declaró ayer Antonio Matador, secretario general del SIMPA, con la merma de ingresos en el apartado de la carrera profesional, «los médicos asturianos volvemos a estar en la cola del ranking de retribuciones en España».

La modificación y suspensión de acuerdos con los sindicatos sanitarios figura en la disposición adicional novena de la ley del Principado de Asturias 5/2010, de 9 de julio, de medidas urgentes de contención del gasto público. Dice textualmente lo que sigue:

1.-Para la aplicación de esta Ley, con efectos de 1 de junio de 2010, y en cuanto a los importes económicos de los diferentes conceptos retributivos por ellos establecidos, se modifican los siguientes acuerdos, firmados en el seno de las distintas Mesas de Negociación del ámbito del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Administración del Principado de Asturias:

- Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2006, regulador de la carrera profesional del personal licenciado sanitario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

- Acuerdo de 25 de enero de 2007, en lo que al desarrollo profesional del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos licenciados y diplomados sanitarios.

- Acuerdo de 28 de octubre de 2008 de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias por el que se establecen mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Con efectos de 1 de enero de 2011, se suspende parcialmente el cumplimiento de los dos primeros acuerdos citados, en cuanto a la incorporación de nuevos empleados públicos al sistema de carrera y desarrollo profesional, en los términos necesarios para la aplicación de esta Ley.

2.-Con efectos de 1 de junio de 2010, quedan suspendidos todos aquellos acuerdos firmados entre el Principado de Asturias y las Organizaciones Sindicales que afecten directa o indirectamente a las retribuciones de los empleados públicos siempre que sean contrarios al cumplimiento de las medidas contenidas en esta ley para la reducción del déficit público.

3.-El levantamiento de la suspensión de los acuerdos, una vez superada la causa que la motiva, y, en su caso, la posterior modificación de los mismos, se llevará a cabo por Acuerdo de Consejo de Gobierno.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad