Pamplona, Europa Press

La Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) tienen previsto desarrollar un proyecto de terapia con vacunas para prevenir metástasis hepáticas de cáncer de colon. El trabajo -financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con 120.000 euros para tres años- permitirá continuar la investigación en este campo que desarrollan ambos centros en estrecha colaboración desde hace más de diez años.

El cáncer de colon es actualmente el segundo más letal en el mundo. «Nuestro interés se centra en las metástasis hepáticas de esta patología, ya que cuando se diagnostica hay focos secundarios de tumor en el 15-20 por ciento de los casos, localizados más frecuentemente en el hígado», explica Carlos Alfaro, doctor en Biología e investigador del Laboratorio de Inmunología y Terapia Génica del CIMA de la Universidad de Navarra.

El tratamiento convencional de esta patología permite la curación de un 40 por ciento de los pacientes. En la actualidad, se están investigando nuevas terapias alternativas, como la inmunoterapia, que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales.

«La inmunoterapia» añade Alfaro, «ha demostrado eficacia especialmente en pacientes con enfermedad residual, puesto que hay menor número de células cancerígenas». El estudio navarro «va a aplicar células dendríticas cargadas artificialmente con antígenos de las células tumorales para aumentar la respuesta inmunitaria antitumoral». El objetivo radica en «lograr vacunas que prevengan la aparición tumoral de las metástasis tras el tratamiento quirúrgico», precisó Carlos Alfaro.

En el CIMA y en la Clínica Universidad de Navarra se realizará, bajo la supervisión de Ignacio Melero, la monitorización clínica del ensayo. El ensayo clínico se llevará a cabo en el departamento de oncología, que dirige Jesús García-Foncillas. «Esperamos que las nuevas terapias complementen las ya existentes para conseguir, en un futuro lo más cercano posible, una mejora en la calidad y esperanza de vida de los enfermos», indicó Alfaro.