El sindicato de profesores ANPE considera al consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que hoy presentó su dimisión por motivos de salud, "una víctima de las decisiones del Gobierno del Principado", en referencia a la retirada de competencias a la Consejería de Educación.

Así lo señaló la organización a través de una nota de prensa a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que no obstante quiso tributar una "despedida cordial a quien tiene en su haber, desde las trasferencias en Educación, allá en el año 2000, la gestión de un área fundamental en la sociedad, con sus luces y sus sombras".

"El Consejero es una víctima más (la inmensa mayoría son los profesores de a pie) de las decisiones del Gobierno del Principado, que, en el inicio de la legislatura, decidió, muy a su pesar, vaciar de competencias la Consejería de la que era titular, en beneficio de la Consejería de Administraciones Públicas", señaló el sindicato. Recordó también la eliminación "de un plumazo la Mesa de Negociación Sectorial Docente, en contra de los más elementales principios democráticos y en detrimento de la representatividad alcanzada por las organizaciones sindicales en las elecciones convocadas en el ámbito de la Consejería de Educación".

"A partir de ese momento, la gestión en materia de personal docente ha venido dando tumbos, y, en consecuencia, disgustos al dimitido Consejero de Educación: huelgas, manifestaciones, sentencias reiteradas contra las decisiones unilaterales de Administraciones Públicas o la chapucera gestión de las oposiciones (en manos del Adolfo Posada) son sólo algunos de los hitos más conocidos", comenta la nota. No obstante, para ANPE, "lo peor ha sido el día a día, con decisiones estrictamente del ámbito docente, que eran tomadas por funcionarios o políticos que no son docentes, que de educación saben lo que conocieron el tiempo que pasaron al otro lado del pupitre".

"Sin duda, la exigencia de su cargo es incompatible con los cuidados médicos que le exige su salud, como hoy ha manifestado el propio Riopedre", comenta la central sindical.

"Han sido años de duras negociaciones, pero desde el respeto mutuo y el conocimiento de los problemas reales del profesorado asturiano, lo que ha propiciado la consecución de Acuerdos en los que ANPE ha tenido un papel relevante, como firmante de nada menos que diez Acuerdos con la Administración educativa, que han permitido mejoras sociolaborales y retributivas en las condiciones de trabajo del profesorado asturiano", reivindica el sindicato.

ANPE desea que al nuevo Consejero, Herminio Sastre, "se le permita cambiar este rumbo, dotando de contenidos a la recientemente recuperada Mesa Sectorial, alumbrado por la experiencia de aquellos primeros años de competencias en materia educativa, basada en la negociación y en el respeto y la dignificación de la profesión docente".

EUROPA PRESS