Oviedo, E. G.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pidió ayer al Principado un esfuerzo económico, que se concreta en un adelanto de dinero, para impulsar el Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomateriales (CINN) ante las dificultades presupuestarias que sufre el CSIC. Su presidente, Rafael Rodrigo Montero, se reunió ayer con el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, para remodelar el calendario presupuestario -que no la cantidad última- para la construcción de la nueva sede del CINN, que será emplazada junto al Instituto del Carbón, también centro investigador del Consejo Superior, en La Corredoria, en Oviedo.

El convenio contemplaba que el CSIC aportara nueve millones de euros para la construcción de la sede, y que el Principado sumara otros nueve millones en la instrumentación y equipamientos. Es decir, era el CSIC el primer organismo público en adelantar el dinero. Y no es posible. «El Principado hará un esfuerzo económico este primer año», señaló Rodrigo. «El presupuesto seguirá siendo de 18 millones de euros entre las dos entidades» pero sin la separación anterior. Se trata de lograr que el nuevo edificio, del que ya hay proyecto, pueda ser licitado dentro de este mismo año o a principios de 2011, y que las obras no se prolonguen más de dos años. El presidente del Principado no compareció ante los medios de comunicación tras el encuentro.

Lo que decidieron ayer Álvarez Areces y Rafael Rodrigo es «una remodelación de la participación» del proyecto de Centro de Nanotecnología, en palabras del presidente del CSIC, menos rígida para hacer frente a los apuros económicos de la Administración. Las actuales instalaciones del CINN se ubican temporalmente en Llanera, compartiendo espacio con el Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), dependiente del Principado. El Centro de Nanotecnología y Nanomateriales «ha demostrado su alta capacidad», aseguró Rodrigo, que también se refirió a la necesidad de impulsar una nueva unidad mixta de investigación sobre biodiversidad, a la espera de que exista en el Principado masa crítica suficiente.

La reunión del presidente del Consejo Superior de Investigaciones y el presidente del Principado se produjo apenas 48 horas después de las polémicas declaraciones del líder de la FSA y virtual candidato socialista al Gobierno regional, Javier Fernández, en la fiesta de La Camperona: «Yo no voy a traer la industria aeroespacial, la nanotecnología o la biomedicina, sino que vamos a modernizar nuestras industrias tradicionales».

Rafael Rodrigo pidió ayer al Ministerio de Ciencia y Tecnología que preside Cristina Garmendia que «para el próximo año se mantenga como mínimo el presupuesto en investigación». El presidente del CSIC recordó que «la I+D en España está a un nivel muy alto, mantenerlo no es fácil, pero otros países de nuestro entorno lo hacen».

«No todo consiste en una política expansionista, sino en priorizar y en evaluar», a la vez que hizo hincapié en el «ejercicio de austeridad serio y duro» de los científicos en los dos últimos años.