Oviedo, M. S. M.

«Arte español recuperado por la Colección Masaveu» será la exposición de arte que la Sociedad Anónima Tudela Veguín presentará en su pabellón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se inaugura el próximo sábado.

En total serán 17 obras las que en esta ocasión se presentan al público. Se trata de pinturas adquiridas en el extranjero que ya han pasado a formar parte del acervo artístico nacional, lo que ha permitido su estudio, restauración y conservación, a la vez que se dan a conocer para disfrute de todos. La totalidad de las pinturas que se presentan este año no han sido mostradas con anterioridad en ninguna de las exposiciones que la empresa viene organizando cada año desde 1998.

El pabellón de la Sociedad Tudela Veguín se complementa además con una recorrido por la historia de la Casa Masaveu, una empresa que inició su andadura a mediados del siglo XIX y que hoy está formada por un conglomerado de firmas con múltiples dedicaciones que convierten al grupo industrial y financiero en uno de los más destacados de la economía española.

Con la exposición se trata de «ejemplificar y poner en evidencia el esfuerzo, el compromiso y el mérito de la sociedad civil», subrayando el interés por responder al concepto de «empresa como célula viva del complejo organismo económico», se dice en el catálogo editado para la muestra. Las inclinaciones de la Fundación Masaveu hacia el arte son bien conocidas por los asturianos desde que una parte importante de su colección pictórica pasara al Museo de Bellas Artes de Asturias tras la muerte de Pedro Masaveu Peterson.

Las obras que ahora se podrán ver en Gijón son lienzos de gran relevancia en la línea de las que están depositadas en el museo. Una de las de mayor interés es «El expolio» de El Greco, un pequeño cuadro perfecto en dibujo e intenso en color que fue adquirido para la colección Masaveu en la subasta de Christie´s en Londres (1992). Fue adjudicado en la mayor cotización alcanzada por El Greco hasta la fecha.

Forman parte también de la muestra varios bodegones. Juan Bautista de Espinosa, Juan de Arellano y Luis Meléndez ponen el sello de calidad a obras maestras. Destacan asimismo cuatro vistas panorámicas de Sevilla de las que es autor Manuel Barrón y Carrillo, un importante paisajista del romanticismo andaluz.

Eliseo Meifrén y Roig, Santiago Rusiñol y Prats, Joaquín Sorolla (presente con dos obras: «Cuidado, no le despiertes» y «Playa de Valencia»), Laureano Barrau, Joan Miró y Antonio López son autores del resto de los óleos de la muestra. La obra de Antonio López «Madrid sur» es una vista inmensa de la capital pintada desde la Escuela de Ingenieros en Atocha.