Las Federaciones de la Enseñanza de UGT y COO de Asturias han valorado hoy la larga trayectoria política de José Luis Iglesias Riopedre desde las distintas responsabilidades que ha ejercido en cargos de responsabilidad del sistema educativo del Principado.

Para el secretario general de FETE-UGT, Daniel Rodríguez, "la comunidad educativa asturiana "debe mucho" al consejero dimitido del que destaca la labor realizada tras asumir Asturias hace diez años las competencias en materia educativa.

A su juicio, en este periodo el Principado se ha situado, "con el esfuerzo de todos", en los primeros puestos del sistema educativo español y su calidad es reconocida por todos los sistemas de evaluación de los distintos organismos Españoles y Europeos.

"Riopedre, con sus aciertos y con sus errores y con las luces y las sombras de toda obra humana, ha sido durante los últimos diez años, el máximo responsable de la educación en Asturias y como tal ha de ser valorado y reconocido", añade el dirigente ugetista.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Asturias, Enrique Fernández, que accedió al cargo en septiembre del pasado año, ha destacado el "trato personal" de Riopedre con los representantes sindicales y su "disponibilidad" para reunirse en cualquier momento.

"Intentaba hacer más cosas de las que podía y ése fue su gran problema a nivel político", ha apuntado Fernández en declaraciones a Efe, a la vez que ha considerado que "nunca encajó" la pérdida de competencias de su departamento en favor de la Consejería de Administraciones Públicas en materia de gestión de personal.

No obstante, el responsable de CCOO ha lamentado que el departamento que dirigía y el Gobierno regional en su conjunto "no estuviera a la altura" en la implantación de la carrera profesional y del proceso de evaluación del personal docente en la educación asturiana, que generó una larga etapa de conflictos laborales. EFE