Oviedo, M. S. M.

Un centenar de padres de Enseñanza Infantil de Asturias participó ayer, en Oviedo, en una manifestación a la que se sumaron las fuerzas sindicales para pedir a la Consejería de Educación que rectifique y retire la resolución publicada en el BOPA de 29 de julio por la que se convocan plazas para la dirección de escuelas infantiles en distintos concejos.

Los padres critican lo que consideran política de recortes al interpretar que los directores de los centros de 0 a 3 van a ser sustituidos por un coordinador que se encargará de varias escuelas.

Maxi Fernández, de FETE-UGT, calificó de «chapuza» la actuación de Iglesias Riopedre «tomando una decisión unilateral con la que no estamos de acuerdo». Francisco Fernández, representante de la asociación de padres, pidió a los responsables educativos que recapaciten y revoquen la resolución».

Ante estas manifestaciones, la Consejería de Educación emitió ayer una nota en la que desmiente que se haya decidido sustituir a los directores de los centros de 0-3 años por coordinadores. Según sostienen, «el objeto de la resolución es convocar direcciones de las escuelas de 0-3 años en algunos concejos. La Consejería se muestra sorprendida de que se siga hablando de «coordinadores, cuando no es cierto». Según añaden, en los concejos donde el convenio establece que la dirección del centro será desempeñada por un maestro, seguirá siendo así si lo estipula el Ayuntamiento. La novedad, según Educación, radica «en que, ahora, un mismo director lo podrá ser de dos o, excepcionalmente, de tres escuelas», lo que no aceptan los padres ni los sindicatos. Para Educación, la medida tiene como objeto la sostenibilidad de los centros desde una oferta pública y de calidad, y consideran justificada una reordenación.