Oviedo, P. RUBIERA

Oviedo, P. R./ P. G.

José Luis Vega, director general de Patrimonio y Turismo de la Consejería de Cultura, negó ayer que hubiera relación entre la visita que el productor José Luis Moreno efectuó al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el pasado mes de febrero, y la posterior adjudicación de la programación de verano en el patio de La Laboral y la gala del Día de Asturias a una empresa de Moreno. «El Presidente mantiene encuentros con multitud de personas. Vincular esa visita con la Laboral son elucubraciones interesadas y malintencionadas», afirmó.

Vega añadió que el Gobierno «no tiene ningún motivo de preocupación» por la incorporación de las productoras de Moreno a la organización de espectáculos públicos de titularidad regional. «El pasado mes de junio se realizó una convocatoria pública abierta a la que se presentaron diez empresas, la mitad de ellas asturianas, que ofertaron 176 espectáculos», aclaró.

José Luis Moreno se vio involucrado hace unos meses en la investigación judicial que se sigue contra el ex presidente balear Jaume Matas, del PP. Un antiguo empleado de Moreno le acusó de haber pagado a Matas para organizar varias galas de la cadena IB3.

«Todas las empresas que se presentaron a la convocatoria tienen prevista programación en La Laboral y ninguna propuesta se atendió al cien por cien porque buscamos el equilibrio y la variedad. Hay un manejo de la información sesgado e interesado que queremos rechazar tajantemente», subrayó José Luis Vega. Y añadió: «La Laboral es un espacio abierto, moderno y por tanto tiene que acoger todas las expresiones artísticas sin excepción».

Vega compareció en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia del Gobierno, acompañado de Alejandro Calvo, gerente de Recrea, la empresa pública que gestiona Laboral, y Gonzalo José Alonso Huerdo, coordinador del Día de Asturias.

El director regional de Turismo admitió «un giro» en la programación del espacio escénico de La Laboral, que según dijo responde a «gustos mayoritarios», con el objetivo de atraer «un público diverso». El Gobierno pone los espacios y los medios técnicos y «el único que arriesga es la empresa promotora».

Vega dijo que la nueva apuesta cultural del Gobierno de Areces había sido contrastada con el sector turístico, que la valoró positivamente. «No tenemos ninguna duda», subrayó.

Ocho de los espectáculos programados para este verano en el patio de La Laboral están producidos por Kulteperalia, una de las empresas de José Luis Moreno. «No es casual, responde a que es la única empresa capaz de programar en el patio, pero no supone gasto de ningún euro para Recrea», explicó Alejandro Calvo. El gerente de Recrea admitió que, «evidentemente, la programación de Laboral escena ha cambiado pero estamos sumando, no restando. Estas otras actividades son grandes espectáculos de indiscutible interés».

Calvo pidió no contraponer el modelo inicial de Laboral Escena, concebido como laboratorio asturiano de experimentación artística, con el que acaban de incorporar. «Estamos mejorando para atraer más público pero sin renunciar a otras manifestaciones artísticas». Y, como ejemplo de que Laboral continuará apostando por las vanguardias, citó el Festival de Cine de Gijón, que se celebrará el próximo mes de noviembre, y los talleres de artistas que se celebrarán hasta el próximo mes de octubre.

En la primera quincena de septiembre se presentará la programación del último trimestre del año, en la que nueve empresas desarrollarán veintidós espectáculos. En opinión de Calvo, programar «grandes espectáculos» de «indiscutible interés para el público» no resta capacidad para que Laboral sea «un referente cultural para todas las disciplinas de las artes».

«Estamos sumando, no restando, son grandes espectáculos de indiscutible interés»

>

Gerente de Recrea

El Día de Asturias, que se celebrará en Ribadesella el próximo 8 de septiembre, tiene este año la novedad de incluir en su programación una gala musical, producida también por José Luis Moreno. Se celebrará el día 11, durará hora y media y será retransmitida por la Televisión Pública Asturiana (TPA) y emitida por otras autonómicas, fruto del acuerdo con la FORTA, el organismo que las aglutina. El objetivo, según José Luis Vega, es «acercar la celebración a todos los asturianos y apostar por la promoción del territorio».

El promotor José Luis Moreno se defendió ayer de las críticas que está recibiendo tras haber sido elegido para desarrollar la programación de La Laboral. En declaraciones a la TPA, invitó a los productores de la región a participar en su proyecto, y aseguró que su intención es convertir el Día de Asturias en un acto para dar a conocer al mundo la música que se hace en el Principado.

«A esas críticas les digo: señores, no critiquen, únanse y vamos a hacer algo grande. Y que no sólo se fijen si es Isabel Pantoja o no sé quien. Perdone, es la última diva de la copla y del pop español, como Monserrat Caballé lo es de la lírica», aseguró Moreno.

En cuanto a la organización de la gala del Día de Asturias, que también estará en manos de su productora, Moreno aseguró que «quiero establecerlo como una gala anual que de alguna manera promueva el talento joven y de cualquier edad asturiano, y que los artistas de fuera, no sólo nacionales, sino también internacionales, sepan lo que hay allí».

Isabel Pantoja presentará su espectáculo «Así es la vida» en el patio de La Laboral el próximo día 21. Y, según se había anunciado, estaría en la gala en Ribadesella. Al ser interrogados los responsables políticos por esta duplicidad, José Luis Vega dijo que, en Gijón, se verá el nuevo espectáculo de la tonadillera mientras que, en la gala, «todavía no está confirmada su presencia y, de venir, cantaría una o dos canciones».

Sin embargo, Gonzalo Alonso Huerdo, coordinador del Día de Asturias, confirmó la participación de la cantante. «Habrá también artistas asturianos», dijo, pero no desveló ningún nombre «porque todavía no está cerrada».

«El giro responde a gustos mayoritarios con el fin de atraer a públicos diversos»

>

Director general de Turismo

«En la gala del Día de Asturias, que todavía no está cerrada, habrá artistas asturianos»

>

Coordinador Día de Asturias