Productor, sus espectáculos protagonizarán la nueva programación de la Ciudad de la Cultura

Gijón, Ángel CABRANES

Las producciones de José Luis Moreno (Madrid, 1947) coparán la nueva programación de la Ciudad de la Cultura hasta el próximo mes de diciembre. A través de su empresa Kulteperalia participó en el concurso convocado por Recrea -empresa pública encargada de la gestión del coliseo gijonés- para realizar una nueva programación que atrajera más público al espacio escénico regional. El giro de un proyecto vanguardista como era el de Mateo Feijóo hacia otro que busca el gasto cero por parte del Gobierno regional ha causado sorpresa y controversia. Hoy, el propio José Luis Moreno explicará en Gijón su proyecto.

-¿Cómo fue su primer contacto con la Laboral?

-Hace un año y de casualidad. Fue fruto de una reunión con unos amigos, que me llevaron a visitarla. Cuando la vi me quedé tan maravillado que empecé a moverme para que pudieran tirar de mí como productor. De ahí mi interés en poder contactar con el presidente del Principado. Todo se quedó ahí, hasta que me enteré de la posibilidad de poder entrar en el concurso. Me pareció una oportunidad de lujo.

-Hay quien vincula su protagonismo en la Laboral con aquella reunión que mantuvo con Álvarez Areces en febrero.

-Es muy probable que esa visita me cueste ahora entre los 4 o los 5 millones de euros que invertiré en la Ciudad de la Cultura hasta diciembre. Una persona como Vicente Álvarez Areces, que ha hecho tanto por la región, merece un respeto. A mis 63 años tengo la suerte de contar con varios proyectos de éxito en la televisión que contestan por sí solos. Todo lo demás es entrar en el mundo sucio y peligroso de la especulación.

-¿No es muy arriesgado una inversión tan alta para un nuevo proyecto en el que contará con el único ingreso de la taquilla?

-En este mundo siempre se está en la cuerda floja. Probaremos hasta diciembre, de lo contrario me pondré a llorar en un rincón e iré a ver los espectáculos de otros. También tendré los ingresos de televisión, porque los espectáculos de la Laboral estarán dentro de nuestro canal de la plataforma de pago por visión de Ono. Allí ya tenemos un canal de ópera y zarzuela y cuando le planteé al presidente de esta televisión incluir este nuevo proyecto le pareció perfecto. Toda la programación será televisada, tanto para la TPA como para las más de cuarenta con las que trabajamos en España y en el mundo. Voy a llevar a Asturias al mundo y traeré el mundo a Asturias.

-Los promotores asturianos se quejan de no poder competir con su programación ante la imposibilidad de ir al método de taquilla.

-La unión hace la fuerza. Los invito a coproducir juntos. Hay mucho talento asturiano que no conozco. Los que no puedan asumir ese desembolso que se unan porque tenemos la fuerza de la televisión. Es muy probable que en octubre tengamos nuestra TDT nacional. La Laboral es demasiado grande y es imposible que eso lo asuma sólo una Administración o un productor privado, necesita el concierto de todos.

-¿Contará, por tanto, con artistas asturianos?

-Tengo prevista una gala de Asturias en la Laboral en la que vamos a llevar a gran parte del talento de la región, como es el caso del gaitero Hevia. En este evento también tendremos ballets reconocidos como el de Carlos Milán, Rafael Amargo y Joaquín Cortés, que bailarán piezas de música astur.

-Se han anunciado ocho espectáculos y su productora ha confirmado hasta cuatro más. ¿Cuántos se mostrarán en Gijón hasta diciembre?

-Todos los que se pueda. El concurso se falló hace poco y todavía estoy en el proceso de montar cada una de las producciones. Incluso ya he hablado con dos touroperadores internacionales que tienen intención de incluir dentro de sus viajes temáticos a la Laboral. Uno de los más interesados es Neverland Tour, que se dedica a seguir los eventos de la ATP de tenis.

-«Lo más grande en zarzuela» abrirá el jueves sus espectáculos en Gijón, un proyecto con el que ya visitó el teatro Jovellanos hace poco más de un mes.

-En esta ocasión será diferente, porque tenemos tres antologías de la zarzuela preparadas y ésta será la mejor de ellas. Habrá caballos, fuegos artificiales y contará con 63 personas más sobre el escenario.

-¿Seguirá contando con la Orquesta Sinfónica de Gijón, como sucedió en el Jovellanos?

-Siempre que pueda. Estoy hablando con su director, Oliver Díaz, porque quiero que acudan a un festival que tenemos en Bolzano, en las Termas Caracalla y el teatro Santa Cecilia de Palermo. Ojalá pueda contar con ellos para la mayoría de los espectáculos en Gijón, aunque no podrán estar en este primero.

-¿Qué otros nombres figurarán en su programación de Gijón?

-El día 2 de septiembre contaremos con Montserrat Caballé y Montserrat Martí en una gala lírica. Rafael Amargo también estrenará su espectáculo en Gijón y hay otras dos perlas por confirmar.

-¿Ha establecido algún canal para poder complementarse con otros teatros de la región?

-El Campoamor es una referencia mundial en los circuitos de ópera y el Jovellanos cuenta con una programación magnífica. Mi intención es colaborar con ellos de manera conjunta. Ambos han creado una clientela de élite y creo que todos nos podemos retroalimentar de ella.

-¿Cree que sus trabajos suponen un giro muy profundo respecto a la anterior programación de la Laboral?

-Sólo la conozco a través del papel, no he podido ver nada. El pensamiento experimental vanguardista no está descartado ahora, hay cien rincones donde se podrá hacer dentro de la Ciudad de la Cultura. La idea de lo experimental es que luego se convierta en popular, porque, si no se consigue, es una experiencia escénica que se muere.

«Probaré esta apuesta hasta fin de año; si no funciona, me quedaré en un rincón llorando y daré paso a otros»

«La idea de lo experimental es que luego se convierta en popular, de lo contrario es una experiencia escénica que se muere»