Gijón, Ángel CABRANES

«Estoy como un niño con zapatos nuevos. Quiero convertir la Laboral en un "Zara" de la cultura». José Luis Moreno resumió ayer con este ejemplo el contenido de doce de las producciones que desarrollará hasta el próximo mes de diciembre en la Ciudad de la Cultura de Gijón. Lo hizo comparándolas con una de las industrias textiles españolas con mayor volumen de ventas. Un símil que sirvió para establecer el objetivo de su oferta artística, de la que destacó que «estará plagada de cultura con mayúsculas y aunque será tímida en la primera temporada servirá como semilla para atraer público y grandes artistas internacionales».

Alejandro Calvo, gerente de Recrea, acompañó a José Luis Moreno durante la presentación de un proyecto que definió como una apuesta «de calidad e indudable interés público». Además, anunció que «en la primera quincena de septiembre presentaremos nuestra oferta para el último trimestre del año, donde tendremos más de 20 espectáculos seleccionados por Recrea a partir de la convocatoria pública». Calvo quiso desviar el protagonismo de los espectáculos de Moreno dentro de la programación desvelando que «también trabajaremos con distintas productoras como 2Monkeys, Tornasol, El Ilusionista, Petación, Promoconcer, Compañía Fernando Hurtado, Vértigo o Cope Asturias».

Por el momento, el patio de la Laboral será lugar reservado en exclusiva para la puesta en escena de los espectáculos de Kulteperalia producciones, empresa del conocido ventrílocuo, hasta el próximo mes de septiembre. Allí se desarrollarán «Así es la vida, de Isabel Pantoja», el próximo sábado; «Lo más grande en zarzuela», 25 de agosto; «El show de los Lunnis», 27 de agosto; «Ópera La traviata», 28 de agosto; «Los Vivancos», 1 de septiembre; el dúo lírico de Montserrat Caballé y Montserrat Martín, 2 de septiembre; «Ópera Carmen», 4 de septiembre; Rafael Amargo, 6 de septiembre, y «Gala de Asturias», 11 de septiembre. El teatro de la Laboral tomará el testigo para albergar otros tres espectáculos del madrileño: «Circo Hielo Moscú», 13 de septiembre; «Ballet Clásico Moscú con Gisele», 10 de octubre, y «Ballet Imperial Ruso», 15 de diciembre.

José Luis Moreno se mostró abierto a que su productora pueda ampliar esta oferta antes de final de año y también especificó algún detalle sobre la «Gala de Asturias» en la Laboral. «El 70% del espectáculo estará integrado por artistas de la región. Estarán acompañados por cinco grandes nombres nacionales y tres internacionales. Además, tengo previsto traer un grupo internacional de música celta que compartirá escenario con un cuerpo de baile integrado por gente de aquí», subrayó. Con el mismo interés quiso recordar que «contaremos con una página propia dentro de la plataforma televisiva de pago por visión Ono, que llevará todos los espectáculos de la Ciudad de la Cultura a cerca de 1,5 millones de hogares de todo el mundo». El propio José Luis Moreno se encargó de resolver algunas dudas acerca de los ingresos que revertirán en la Laboral: «Gracias a la televisión, además del acuerdo que tenemos con ellos por alcanzar una determinada cifra de taquilla, la Laboral se llevará el 10% de lo recaudado a través del formato pago por visión».

En cuanto a las críticas surgidas por la gestión de la Laboral y el espectacular giro de su dirección artística, Moreno quiso ser conciliador, aunque reseñó que «cuando se empieza algo singular nunca pasa desapercibido. A aquellos que ahora se muestran reacios a mi llegada les invito a que vean mis espectáculos y que vengan a ayudar. De todas formas, lo que más me molestaría es que fuera la opinión pública quien me diera la espalda».