Viceconsejero de Cultura y director general de Promoción Cultural

Oviedo, P. RUBIERA

Jorge Fernández León, viceconsejero de Cultura y director regional de Promoción Cultural, es el «padre» de Laboral Ciudad de la Cultura, sobre todo de sus dos proyectos más vanguardistas: Laboral Escena y Centro de Arte y Creación Industrial. Hombre de la confianza de Vicente Álvarez Areces desde que accediera a la Alcaldía de Gijón -Fernández León fue director de la Fundación Municipal de Cultura y ha estado en todos los gobiernos del Presidente-, el anuncio de la nueva programación de verano de la Laboral le ha obligado a interrumpir sus vacaciones, aunque sólo para responder, dice él, a «una gran demagogia».

-Explique este cambio.

-Se está confundiendo el todo con las partes. Toda esta situación está provocando una gran demagogia. Se está empezando a debatir sobre la alta y la baja cultura o, lo que es lo mismo, la cultura elitista y la popular y cómo conviven. Y se está partiendo de un hecho falso, de que José Luis Moreno ha sustituido a Mateo Feijoo en la programación de la Laboral. Y esa imagen no es real.

-¿Cuál es la verdadera imagen?

-Todo lo que se ha presentado hasta ahora es la programación de verano y en los últimos tres años, en la Laboral, siempre hubo conciertos populares, casi todos en el patio, programados por productores externos. Por tanto, no es la primera vez que ocurre, ya había habido una programación dirigida al gran público.

-Es la primera vez que se programan varios espectáculos de José Luis Moreno.

-Recrea ya anunció en la primavera que esta temporada no iba a contratar a un nuevo programador. Y en septiembre presentará la nueva programación. José Luis Moreno es un productor de espectáculos dirigidos al gran público, indiscutiblemente popular, pero es uno de los diez seleccionados. Su oferta principal es para el patio, que encaja perfectamente en la línea de veranos pasados, programas dirigidos al gran público. Pero es uno de los diez seleccionados por Recrea.

-Pero es el que más espectáculos tiene contratados y habla de una programación hasta Navidad.

-Moreno, como los otros nueve seleccionados, es un aspirante a programar pero las decisiones las toma Recrea. Por eso no podemos hablar de que Moreno sustituye a Feijoo, comprendo que la imagen es muy afortunada pero incierta. Nadie discute su profesionalidad, más allá de los gustos de cada uno. Pero no olvidemos que se trata de un contrato en el que el productor asume el riesgo principal. El Principado ofrece las infraestructuras, para nosotros supone un coste mínimo. Recrea quiere seguir ofreciendo variedad de espectáculos y por ello ha seleccionado cinco propuestas asturianas y cinco de fuera. Y, como le dije, ya anunció y asumió que tenía por delante una manera de programar nueva.

-La nueva programación ya ha colisionado en algún aspecto con la del teatro Jovellanos.

-La de Laboral va a ser una programación complementaria, no competitiva con otras ofertas, pero ésta no es una novedad, se intentó desde el principio. No vamos a competir con la ópera de Oviedo ni con Gijón o Avilés. La idea es ofrecer lo que otros no ofrezcan aunque algunos ya dicen que la zarzuela que se ha programado en Gijón no está a la altura de la que se ofrece en Oviedo. No hay nadie que tenga la llave del conocimiento de cómo funcionan los públicos. Recrea ha decidido probar una nueva fórmula y vamos a ver cómo funciona.

-¿Siente como un fracaso que se abandone la línea vanguardista y que el público no haya respondido a los espectáculos programados en Laboral escena?

-No, en absoluto. Creo que la experiencia nos enriquece y nos ha colocado en un lugar que tenemos que aprovechar. Nos ha permitido producir espectáculos como el de «La casa de la fuerza», de Angelica Lidell, que arrasó en el festival de Avignon y estamos orgullosísimos. Curiosamente, ese espectáculo tuvo muy poca repercusión en Asturias. La programación de Feijoo nos permitió establecer vínculos con otros centros internacionales que no vamos a perder. No lo hubiéramos logrado sin ella.

-Usted es el «padre» del proyecto Laboral. ¿Por qué cree que el público no responde?

-Va el público que tiene que ir. Tanto el teatro como el Centro de Arte forman parte de un tipo de oferta que, combinado con otras, está dirigida a hacer público. Cualquier centro grande que tiene una oferta muy diversa combina espectáculos de gran público con otros más minoritarios. Desde que empezamos a presentar el proyecto, en 2004, ya dijimos que no queríamos que la Laboral fuera sólo para minorías sino también para grandes públicos, y se está trabajando en esa dirección. Laboral Ciudad de la Cultura recibió el pasado año medio millón de visitantes y los datos que tenemos hasta ahora es que la cifra ha subido un 30 por ciento. Nadie va a discutir que cada vez hay más gente y que hay pocos centros en Asturias que puedan presentar estas cifras.

Pasa a la página siguiente