Madrid, Efe

La prohibición total de fumar en lugares públicos no tendrá «ningún efecto negativo», según la ministra de Sanidad y Política Social. Es más, Trinidad Jiménez descarta que tal medida vaya a perjudicar al sector hostelero. «En ninguno de los países donde se ha implantado ha tenido un efecto negativo, y en todos ellos los ciudadanos lo han aceptado con una gran normalidad; ¿por qué no va a ser así en España?», se preguntó en voz alta la Ministra.

Jiménez destacó la «madurez» que, a su juicio, tiene la sociedad española, tanto para asimilar una reforma de estas características como para asumir la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos cerrados. La Ministra está convencida de que el criterio de la mayoría de la sociedad española es coincidente con el de los responsables de Sanidad: «Hay que trabajar hasta conseguir que los espacios públicos cerrados sean espacios libres de humo».

Además, Trinidad Jiménez recordó que la ley vigente, que restringe ya el uso del tabaco en muchos lugares, ha tenido un efecto «muy beneficioso» en los ciudadanos. Además, destacó que esos efectos y beneficios son reconocidos y valorados por los propios fumadores. «Ahora, hay muchas personas que están esperando que la decisión se extienda a los lugares de ocio», subrayó.

La Ministra también se refirió a los graves perjuicios que el tabaco causa en la salud. Así, advirtió de que cada día fallecen en España 66 personas a causa del tabaco y corroboró que su obligación como titular de la cartera de Sanidad es trabajar para reducir esa cifra, para que crezca el número de personas que abandonen el hábito de fumar y para que cada vez haya más espacios libres de humo.