El cineasta estadounidense Woody Allen ha ejercido hoy de embajador turístico de Asturias, la región donde mañana presentará su última película tras visitarla cinco veces desde que en 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y que recomienda conocer "para evadirse de lo feo del mundo".

Allen es uno de las 25 personalidades internacionales de diversos ámbitos que participan en la nueva campaña promocional del turismo en el Principado, sustentada en un vídeo siete minutos de duración en el que todos ellos explican las razones que aconsejan visitar el Principado bajo el lema "Asturias, lo dice todo el mundo".

El autor de "Manhattan" ha asistido hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo a la proyección del vídeo junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y ha participado en un coloquio posterior en el que ha recordado su primer contacto con Asturias cuando le notificaron la concesión del galardón de las Artes que, asegura, inicialmente atribuyó a "un error".

"La primera vez que vine lo pasé genial", ha indicado el cineasta al conocer "un lugar maravilloso" con ciudades "cosmopolitas" pero alejadas del estrés de las grandes metrópolis como Nueva York, donde reside y de la que, afirma, no prevé moverse ya a sus 74 años, pero que si lo hiciera "Asturias sería uno los pocos lugares en el mundo que me podrían interesar".

Allen, que hoy ha llegado a Oviedo acompañado de su familia y ha dado un paseo por el centro de la ciudad en el que ha contemplado de nuevo la estatua erigida en su honor, ha vuelto a elogiar la gastronomía de una tierra en la que el autor de "Annie Hall" conoció el sabor de los percebes y ha subrayado la elevada calidad de vida de sus ciudades y su importante oferta cultural.

En este sentido, se ha mostrado especialmente satisfecho con la evolución del futuro Centro Cultural Óscar Niemeyer, cuyas obras concluirán a finales de año en Avilés, y con el que colabora como asesor en la programación cinematográfica de este equipamiento "que será muy importante para la cultura española y europea".

El director neoyorquino ha asegurado que no recomendaría ninguna de sus películas para iniciar las proyecciones en el Niemeyer y que, si le piden consejo, se inclinaría por alguna cinta de Fellini, Buñuel, Bergmann, Kurosawa o Truffaut que, ha advertido, "no son tediosas, no son trabajo, son maravillosas".

"Si alguna vez tuviera que esconderme del mundo, Asturias sería la elección perfecta", afirma Allen en el vídeo producido por el Gobierno del Principado para la promoción turística de la región y en el que, al igual que el resto de participantes, ha colaborado de forma desinteresada.

Para el presidente asturiano, una de las principales novedades de esta iniciativa es que se basa en "la generosidad" de ese grupo de personalidades que ya conoce Asturias lo que da "una credibilidad absoluta" a la campaña, que ha sido vista ya por 24,5 millones de espectadores, y que en septiembre tendrá una segunda fase basada en la difusión a través de internet.

Entre los testimonios incluidos en la grabación figuran además, entre otros, el científico Stephen Hawking; el campeón de Europa de Surf, Ben Skinner, el ex director del Fondo Monetario Internacional, Robert Brown; el vicepresidente de Google, Vint Cerf, o la autora de la saga "Los Hijos de la Tierra", Jean Marie Auel.

Según el presidente asturiano, se trata de una campaña "directa y novedosa" dado que aglutina en un mismo producto audiovisual los atractivos turísticos del Principado así como las oportunidades que ofrece en términos de calidad de vida, educación, servicios sociales o nuevas tecnologías a los que también aluden los participantes. EFE