Oviedo, E. G.

Exactamente 296 plazas menos. Las listas de profesores interinos han sufrido un considerable recorte para el próximo curso escolar que comienza el 1 de septiembre. La Consejería de Educación calculó que serán necesarios 1.418, frente a los 1.714 de la primera convocatoria del curso anterior. La cifra aceleró las críticas de algunos de los sindicatos, adobadas por un fallo en el sistema informático que trajo en jaque a cientos de candidatos a interinos durante toda la jornada de anteayer.

El error fue subsanado por la noche, pero fueron muchos los aspirantes que no pudieron formalizar por internet su petición. Ayer, en la entrada de la Consejería, en la ovetense plaza de España, se podía leer que el plazo de peticiones «se amplía a las 23.59 horas del día 26 de agosto». O sea, hoy.

El soporte informático de Educación volvió a quebrar, y no es la primera vez. El consejero Herminio Sastre declaró ayer que la avería está subsanada «después de que los técnicos trabajaran toda la noche». Se especifica que aquellas personas que ante la imposibilidad de realizar la petición en la red la formularon por papel y de forma presencial, pueden repetirla en internet.

Sobre el bajón en el número de interinos los sindicatos docentes hacen hincapié en que de las 850 plazas ofertadas en Secundaria, el 42% son de media jornada, mientras que de las 568 plazas totales en Primaria la media jornada afecta al 35% de la oferta. «Toda una chapuza», dice Comisiones Obreras; «peor, imposible», añade Suatea; «un recorte brutal», señala Anpe. El Bloque por Asturies (BA) critica el «inicio» del cargo por parte de Herminio Sastre.

El recorte de interinos, sumando los de jornada completa y los de media jornada en especialidades de gran peso de Secundaria, es analizado por Anpe. De 83 interinos en Geografía e Historia el curso pasado se pasará este próximo curso a 25, y de 66 en Lengua la previsión es que este año se queden en 30. Los interinos para esta primera convocatoria -falta el ajuste fino- se reducen a casi un tercio en Física y Química, y a menos de la mitad en Biología y Geología. En Inglés, de 75 interinos que trabajaron en Secundaria el pasado curso quedarán unos 52.

En total, una docena de especialidades de Secundaria que el año pasado agrupaban a 441 interinos a jornada completa, este año lo harán con tan sólo 202.

La tasa de interinidad en Asturias se acerca al 15 por ciento del total del profesorado público, y el objetivo a nivel estatal es situarla en torno al 8%. Asturias da un paso adelante en este sentido, aunque es de temer que no de la forma y manera que hubieran querido los sindicatos.