Madrid, E. G. / Agencias

El Ministerio de Educación quiere acelerar la «guerra al bollo» en los colegios. El departamento de Ángel Gabilondo ha convocado a los responsables de Educación de las comunidades autónomas para el próximo miércoles en Madrid a una reunión de la que saldrá muy probablemente la estrategia de retirada de máquinas expendedoras de productos comestibles prescindibles en los centros educativos de toda España.

Son recomendaciones del Ministerio de Sanidad, dirigido por Trinidad Jiménez en su guerra contra los alimentos con un alto contenido en grasas, azúcares y sal y después de conocer las alarmantes cifras de obesidad infantil en el país. Según las últimas estadísticas, alrededor de un 22% de los niños españoles entre los 3 y los 12 años sufre sobrepeso u obesidad. Otro dato que tiene que ver con el parón a las máquinas expendedoras de golosinas, refrescos y bollería industrial en los colegios es que tan sólo un ocho por ciento de los escolares españoles consume habitualmente un desayuno equilibrado antes de ir a clase. Por el contrario, un seis por ciento de los niños y adolescentes aseguran no desayunar, circunstancia que sin duda tiene que ver con el consumo masivo de chucherías a media mañana.

Según anunció ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, «el día 1 de septiembre se hará una reunión con todas las comunidades autónomas para trabajar en esa dirección (...). Veremos en qué modo podemos cumplir, seguir y apoyar estas recomendaciones en los centros escolares».

«Hemos oído al Ministerio de Sanidad, oído a sus expertos y tenemos que vernos afectados positivamente por esas recomendaciones», ha añadido.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recordó que los criterios básicos acordados por las comunidades el pasado mes de julio sólo fueron unas recomendaciones que, por otra parte, «en la mayoría de las escuelas ya se siguen porque cada día hay una mayor preocupación sobre qué se come».

El texto también establecía una frecuencia de consumo de determinados alimentos en los comedores escolares; ofrecer información para que los padres sigan educando nutricionalmente a sus hijos fuera del colegio, y desarrollar menús especiales adaptados a necesidades especiales, como alergias o intolerancias a determinados alimentos.

Los titulares de Sanidad y Educación presentaron ayer la guía «Ganar en salud en la escuela», destinada a toda la comunidad educativa y que incluye entre sus contenidos aspectos relacionados con la actividad física y la alimentación saludable, así como la prevención de drogodependencias (alcohol, tabaco, etc.) y la educación sexual.

Jiménez recordó que las personas que tienen una mejor situación educativa son las que también gozan de una mejor salud, ya que «la educación es un factor determinante para la salud».