Oviedo / Laredo,

Europa Press

El médico del Hospital Central de Asturias (HUCA) Julio Pascual advirtió en la localidad cántabra de Laredo de que las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central se convertirán en un futuro próximo en «el principal problema de salud».

Así lo manifestó en una conferencia sobre estos males, que impartió en Laredo, dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central son, junto con el cáncer y las enfermedades vasculares, «uno de los tres grandes problemas de salud a los que nos enfrentamos», aseguró.

Según Pascual, la frecuencia de estas enfermedades aumenta de forma casi geométrica con la edad y, «afortunadamente, la esperanza de vida es cada día más larga», señaló.

El médico asturiano se ha referido a su evolución «prolongada» y a los «graves» déficits mentales o motores como aspectos que hacen que «la carga personal y social que acompaña a estas enfermedades sea muy superior a la de otras.