Oviedo, Pablo GALLEGO

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) abrirá el próximo jueves 16 de septiembre la temporada en la que se elegirá a su nuevo director. Tras la marcha de Maximiano Valdés, que durante los últimos 16 años fue el maestro de la sinfónica asturiana, la formación trabajará hasta el próximo mes de junio con 14 directores distintos. La primera será Virginia Martínez, encargada de la primera sesión sinfónica de «pretemporada». Uno de ellos será el sucesor de Valdés al frente de la OSPA.

La directora murciana, una de las jóvenes promesas de la batuta en España, volverá al frente de la OSPA en el Auditorio de Oviedo. Su última visita a Asturias fue para dirigir las funciones de la zarzuela «La del manojo de rosas» en el verano de 2009. Para este concierto de pretemporada, Martínez presentará un programa compuesto por la obertura de «Las Hébridas», de Mendelssohn. Después vendrán el «Concierto para clarinete en la mayor, k. 622» de Mozart -con José Franch-Ballester como solista-, y la «Sinfonía n.º 3, op. 56 en la menor, Escocesa», también de Mendelssohn.

También hay novedades en la lista de candidatos a suceder a Maximiano Valdés. El nombre de Nacho de Paz, el único asturiano que llegó a la selección final, ya no aparece en la programación prevista para la OSPA durante toda la próxima temporada, que aparece publicada en la página web de la formación sinfónica. En su lugar aparece el director Benjamin Bayl, que se hará cargo de las dos funciones de «El Mesías», de Haendel, los días 17 y 18 de diciembre en Oviedo y Gijón. El resto de los 14 elegidos se mantienen.

El viernes 1 de octubre, y también en el Auditorio de Oviedo le llegará el turno al segundo candidato, Paul Mann. El director inglés volverá al frente de la OSPA tras los «Mesías» de los últimos años en un programa compuesto por el «Concierto de Brandemburgo n.º 3» de Bach, «Dumbarton Oaks» de Stravinsky, los madrigales de Gesualdo di Venosa junto al coro «El león de oro», y el «Pulcinella» de Stravinsky.

Rossen Milanov será el primero que afrontará dos conciertos seguidos con la OSPA, los días 14 y 15 de octubre, en Gijón y Oviedo. Con la violinista Akiko Suwanai como solista, Milanov presentará un programa compuesto por el «Concierto para violín, op. 35» de Chaikovsky y la «Sinfonía n.º 4» de Prokofiev.

La vuelta de Maximiano Valdés a la que durante lo últimos 16 años ha sido su orquesta estaba prevista para el mes de noviembre, con la ópera «Katia Kabanova». Pero en la misma página web se desvela que, un año más, el maestro chileno dirigirá el concierto que ocupa la víspera de la entrega de los Premios «Príncipe de Asturias». El jueves 21 de octubre, Valdés dirigirá a la OSPA y al Coro de la Fundación en la «Misa Nelson» de Haydn.

Anu Tali, David Lockington, Perry So, Kynan Johns, Guillermo García-Calvo, Ari Rasilainen, Rumon Gamba, Paul Goodwin, Danail Rachev y Howard Griffiths completan la lista de candidatos.