Oviedo, P. Á.

El Gobierno regional comenzará este fin de semana a dar cumplimiento a un compromiso asumido en mayo de 2009 por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Este próximo sábado comenzará un programa de visitas guiadas a las obras del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), en La Cadellada. Se llevarán a cabo todos los sábados y domingos, tendrán horario de mañana y tarde y serán totalmente gratuitas, según anunció ayer el Ejecutivo autonómico.

La nota del Principado señala que los visitantes accederán al recinto del nuevo HUCA a través de un servicio de autobuses que saldrá de la estación de Renfe y Feve de la calle Uría de Oviedo de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.

El objetivo de estas visitas se centra, según Areces, en que «todos los asturianos puedan conocer de primera mano las evoluciones de las obras del nuevo hospital, uno de los más modernos de toda Europa». Los ciudadanos podrán reservar el turno de visita que más le convenga a través de la página web «www.huca.es». Las confirmaciones se recibirán a través del correo electrónico y del teléfono móvil. Los grupos de visita serán reducidos (entre 20 y 25 personas), y estarán acompañados en todo momento de un guía que explicará las características del nuevo hospital.

«La visita recorrerá todas las zonas principales del nuevo HUCA, con especial detenimiento en los quirófanos, las habitaciones tipo de la zona de hospitalización, la zona de docencia, las urgencias y los laboratorios», precisa el comunicado. Una vez finalizada la visita, los visitantes regresarán a la estación de Renfe y Feve de Oviedo también en autobús.

El Principado subraya que, «dado que las obras del nuevo hospital están muy avanzadas, la visita ilustrará claramente cómo será este gran centro hospitalario, el mayor en construcción en España junto al de Toledo». El comunicado precisa que «el nuevo HUCA será también el primer hospital español "sin papeles", en el que el papel se sustituirá por un avanzado sistema informático, en el que el Gobierno del Principado invertirá casi 43 millones de euros».

Todos los visitantes del HUCA deben acceder a través del autobús. Los visitantes serán devueltos a la estación de ferrocarril en el mismo autobús y en la misma parada donde fueron recogidos. Se ruega a los visitantes que acudan con botas de senderismo o playeros.