Oviedo, M. L.

Tras años de debate sobre una posible reconstrucción del antiguo hospital, la Administración asturiana apostó por una nueva infraestructura, el Hospital Universitario Central, el HUCA, en una de las zonas de mayor expansión de la capital asturiana, y hoy está a punto de convertirse en una realidad.

Su presupuesto ronda los 300 millones de euros, ocupa una superficie de 365.000 metros cuadrados, sobre los que se distribuyen tres edificios diferentes: uno para la hospitalización, otro reservado a las consultas y el último dedicado a la zona quirúrgica.

En el hospital que se está construyendo en Oviedo, se habilitarán 1.127 camas y 36 quirófanos. Los usuarios dispondrán de tres aparcamientos con un total de 1.960 plazas, y los viales que llegan hasta el edificio deberán permitir un fácil acceso desde cualquier punto de la región, tanto desde un vehículo privado como del transporte público. Incluso está previsto completar las comunicaciones con el centro hospitalario de la región con una línea de tren tranvía. Desde que en el año 2005 se puso la primera piedra el proyecto no ha dejado de crecer, con retrasos importantes y las expectativas puestas en él son muchas.