Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

«Un planteamiento de racionalidad como exigen las situaciones de austeridad». Ese es el criterio que el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, dice haber aplicado en la planificación de este curso y su defensa contra las críticas de los sindicatos, que denuncian recortes de profesorado. Sastre negó ayer en Valdés, en el acto oficial de inicio del curso 2010-11 en Primaria, que se haya reducido la plantilla docente y zanjó: «En todas las aulas y sobre todo en Primaria prácticamente no hay reducciones».

El titular de Educación explicó que analizando la evolución de los centros en estos últimos 10 años, se advierte una disminución de alumnado de casi el 25 por ciento, «sin embargo», destacó, «hubo un incremento de profesorado». Sastre recomienda hacer un análisis de cada caso concreto y no basar las críticas «en el comentario o en las grandes cifras». El Consejero explicó que en cada aula o cada colegio debe estudiarse la situación concreta, y conseguir que «el sistema sea lo más eficiente posible para dar respuesta a todas las demandas esenciales de la educación».

Según las cifras facilitadas por la Consejería, ayer iniciaron el curso 69.191 escolares de toda Asturias, lo que supone un incremento de 1.010 alumnos con respecto al curso anterior. Por etapas, en Infantil se han matriculado 23.752 niños, mientras que en Primaria han hecho lo propio 45.439 alumnos. «El inicio de curso, como ha ocurrido en otros años, se basa en la normalidad, por el gran trabajo que se ha hecho desde la Consejería y la inspección, así como los directores de centros».

Pese a que Sastre insistió en esa «normalidad» al referirse al inicio de curso de Primaria, no todos los colegios iniciaron ayer sus jornadas lectivas. Sin salir de Valdés, está el caso de la escuela rural de Moanes, dentro del Colegio Rural Agrupado (CRA) Álvaro Delgado de Valdés. Allí los padres han decidido no enviar a sus hijos a clase hasta que se acepte a un niño de 4 años al que el Principado ha denegado la escolaridad al suprimirse una plaza de profesorado. Los padres temen que ése sea el primer paso hacia la desaparición de esta escuela. Aunque este año sólo hay un niño en el primer ciclo de Infantil, el año que viene serán dos, así que anuncian manifestaciones diarias hasta recibir una respuesta de la Administración.

La Consejería de Educación eligió el Colegio Público Padre Galo de Luarca para llevar a cabo el acto institucional del inicio de curso en Asturias. De ese modo, los responsables del Principado han querido reconocer la trayectoria de un centro escolar que este año conmemora su centenario y en el que este curso se forman 120 alumnos, bajo la supervisión de 19 profesores.

Sastre comentó que en cien años la educación ha cambiado mucho, aunque, precisó, «la esencia se mantiene». La educación es garantía de igualdad de oportunidades, de libertad e integración, según el Consejero, quien puso de manifiesto su reconocimiento a los docentes que día a día trabajan en la formación y el futuro de los jóvenes: «Asturias tiene un sistema educativo muy bueno».