Oviedo, E. F.-P. / P. Á.

La Consejería de Salud del Principado ofrecerá a los asturianos un total de 231.480 dosis de vacuna antigripal. La campaña de inmunización comenzará dentro de dos semanas: se desarrollará entre el 4 de octubre y el 12 de noviembre.

La temporada que ahora comienza significará la vuelta a la rutina después del azaroso otoño de 2009, en el que se aplicó la vacuna contra la gripe estacional y, más tarde, se ofertó la dirigida al nuevo virus A(H1N1). De hecho, se aplicarán las habituales vacunas trivalentes, que en este caso incluyen ese componente A(H1N1) que el año pasado dio origen a la controvertida pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aplicación de la vacuna se llevará a cabo de forma gratuita en el caso de los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo a los que se dirige. El coste de las dosis asciende a cerca de 1,2 millones de euros, cifra resultante de sumar el importe de las 219.340 dosis normales y las 12.140 dosis reforzadas, cuyo efecto inmunizador está potenciado y pensado para la vacunación de mayores de 65 años que residen en instituciones geriátricas. El precio de cada una de las primeras es de 5,05 euros. El de las segundas, de 7,15 euros.

La vacuna se dirige esencialmente a dos grandes colectivos poblacionales: mayores de 65 años y personas afectadas por enfermedades crónicas. Las autoridades sanitarias también recomiendan la vacunación a los trabajadores de centros sanitarios y de la tercera edad, y al personal de servicios públicos considerados esenciales (policías, bomberos, operarios de Protección Civil?). Asimismo, la Consejería recomienda la vacunación a las mujeres cuyo embarazo coincida con la temporada de actividad gripal, en particular si presentan factores de riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe.

La intención de las autoridades sanitarias es que la vacuna llegue al 65 por ciento de los mayores de 65 años, tasa que no fue alcanzada en los cuatro últimos años, ni siquiera la pasada campaña, cuando estaba en pleno apogeo la psicosis social generada por la gripe A. El año pasado, los mayores más renuentes a recibir la vacuna fueron los de las áreas sanitarias urbanas (las de Oviedo, Gijón y Avilés), en las que no se alcanzó el objetivo del 65 por ciento, que sí fue logrado en las cinco áreas restantes de la región.

Según los datos de la Consejería de Salud, el otoño pasado fueron vacunados contra la gripe 222.909 asturianos, una cifra que supuso un incremento de 7.704 dosis con relación a la campaña de 2008. La cifra de inmunización más elevada de los últimos quince años se registró en el otoño de 2005, cuando se aplicaron 225.260 dosis.