El 56,6% de los alumnos de Primaria en la escuela pública asturiana se ha matriculado este curso en la asignatura de Llingua, un porcentaje superior en un punto al del pasado año. Pero las cifras, en la concertada, siguen siendo especialmente bajas, con tan sólo un 6,8% del total de matriculados (1,3 puntos más que en el curso 2008-09).

Son datos facilitados por el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Herminio Sastre, quien ha señalado que la Administración autonómica no puede ofertar plazas permanentes de profesores de asturiano por no haber titulación universitaria concreta.

«Uno de los principales problemas es la contratación de profesores para esta materia, cuya convocatoria de plazas es siempre para interinos por un impedimento administrativo, ya que no se pueden convocar plazas para un sistema educativo de aquellas áreas que no están dentro del catálogo a nivel nacional», comenta.

Así, reconoce que los profesores funcionarios que imparten clase de Llingua son aquellos que sacaron su plaza como profesores o maestros de otra materia. «Específicamente, como tal, al no haber una titulación correspondiente, específica y reconocida, legalmente no es posible», dijo.

Herminio Sastre, en declaraciones a «Europa Press», argumenta que una de las razones para reducir el número de directores de centros de 0 a 3 años es disponer de recursos, en una situación de austeridad, para afrontar compromisos con otros ayuntamientos o crear nuevas unidades.