Oviedo

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) actuará en El Vaticano en presencia del Papa Benedicto XVI el 19 de noviembre de 2011, año en el que la formación musical celebra su vigésimo aniversario, informa la Consejería de Cultura.

La consejera, Mercedes Álvarez, y el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, cerraron el pasado fin de semana en la sede de Ciudad del Vaticano la actuación de la OSPA, que coincidirá con la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

El concierto tendrá lugar en la Sala Nervi de El Vaticano, que tiene una capacidad para albergar a nueve mil espectadores y será retransmitido en cuarenta países a través de la televisión y las radios vaticanas.

"Será sin lugar a dudas un concierto de una relevancia extraordinaria para la OSPA y para Asturias", ha señalado hoy Mercedes Álvarez al hacer público este concierto en una rueda de prensa en la que también han asistido Raúl Berzosa, el viceconsejero de Promoción Cultural, Jorge Fernández León, y la gerente de la OSPA, Ana Mateo.

La OSPA se constituyó en 1991 bajo el auspicio del Gobierno de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región.

Es un organismo autónomo de la Consejería y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 2991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés.

Por ella han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante los últimos dieciséis años.

Además de en los conciertos de temporada, la OSPA es ya una referencia obligada en las habituales convocatorias del verano pos las distintas localidades de Asturias, así como en el concierto previo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y el tradicional de Navidad, estos últimos en estrecha colaboración con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

También tiene una importante participación en la temporada de ópera y desarrolla además en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

Fuera del Principado la OSPA ha actuado en los auditorios y salas más importantes de España, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada y de Música Contemporánea de Alicante.

De sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México.

Dos años más tarde volvió a Chile y participó también en el Festival Intecéltico de Lorient, en Francia.

La OSPA regresó a México en 2007 con una gran respuesta de público y en la temporada 2007/2008 viajó a China, dentro de las actividades del Año de España en ese país.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inicia con obras de temática y de autores asturianos como Benito Laurent, Julián Orbón y Ramón Prada.

Ha grabado para sellos como Artek y Naxos y con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos del patrimonio musical como "Los amantes de Teruel" y "Covadonga", de Tomás Bretón; la zarzuela barroca, de Sebastián Durón, y "El imposible mayor en amor, le vence amor", y ha reestrenado obras del siglo XIX español de autores como Pedro Miguel Marqués. EFE