Atanasio Pandiella

Oncólogo asturiano, subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

La batalla contra el cáncer gana posiciones. El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, un centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha conseguido resultados muy esperanzadores en laboratorio en el tratamiento del cáncer de mama. Al frente de este ensayo, que ahora habrá de pasar la prueba clínica, está el asturiano Atanasio Pandiella. Este médico, subdirector del CIC, nació en Pola de Laviana. A los 15 años, por razones familiares, cambió Asturias por Galicia y fue allí, en la Universidad de Santiago de Compostela, donde estudió la carrera de Medicina. Advierte que él es un médico inusual. «Sólo vi un paciente en la mili», bromea. Se especializó en investigación oncológica en Milán y Nueva York, en el prestigioso Memorial Sloan Kettering Cancer Center. De vuelta a España, se incorporó al CSIC y en 2000, cuando se fundó el Centro de Investigación de Salamanca, ingresó en él.

-¿Cómo empieza su investigación ? ¿Cómo llegan a dar con una combinación de fármacos eficaz en el tratamiento de ciertos cánceres de mama?

-En el CIC intentamos conocer mejor la biología y las alteraciones moleculares del cáncer. Existen varios fármacos que modifican esas alteraciones y nosotros los probamos a petición de quienes nos los suministran. Nos da igual quien sea, lo que nos interesa es el bien del paciente. Al contrario de lo que se piensa, los laboratorios farmacéuticos no pagan gran cosa por esos ensayos. Bien, pues desde el punto de vista bioquímico y molecular hay cinco tipos de cáncer de mama. En una de cada cuatro mujeres enfermas está presente la proteína HER2 y para tratar esos tumores se utiliza el Herceptin, pero su eficacia, siendo muy buena, no lo es del todo.

-Mejora al combinarse con el Dasatinib.

-Decidimos, por propia iniciativa, probar con 25 fármacos de nueva generación y resultó que el Dasatinib, que se usa en la leucemia mieloide crónica, resultó eficaz en modelos preclínicos (ensayos con células en laboratorio).

-¿Pero cómo funciona?

-La HER2 utiliza otras proteínas para mandar su mensaje al núcleo de la célula, debilitándolas, que es lo que hace el Dasatinib, y el Herceptin actúa con más eficacia.

-¿Hasta qué punto?

-El Herceptin es eficaz en una de cada tres enfermas con ese determinado tipo de cáncer de mama. En los ensayos en laboratorio con animales la eficacia de la combinación de ambos fármacos es sorprendente: el tumor desaparece y un año después los ratones siguen sanos.

-Si los ensayos clínicos confirman su utilidad, ¿cuándo podrán beneficiarse los enfermos?

-Antes de fin de año pensamos comenzar los ensayos clínicos. Para ello contamos con los médicos del GEICAM (Grupo Especial de Investigación del Cáncer de Mama), de diversos hospitales. Los pacientes, 40, se reclutarán principalmente en Cataluña. Tendremos datos clínicos fiables en un año y medio o dos años. Luego habrá que incorporar a más pacientes. Serán otros dos años.

-¿Mantiene contacto con los investigadores asturianos del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA)?

-Conozco a Carlos López Otín, un investigador excepcional. En este mundo todos nos conocemos. Hace tres años intentamos una colaboración, pero no salió.

-El lunes, al presentar este avance, dijo que el cáncer se curará en 40 años.

-Es una estimación. Viendo cómo han ido las cosas en los últimos 50 años y extrapolando la línea de supervivencia, que cada vez es mayor, la mortalidad por el cáncer de mama en 2045 debería ser muy baja, sólo algún caso muy resistentes. Mientras tanto la prevención es muy importante, que las mujeres y los hombres cuando tengan un bulto en el pecho se lo hagan mirar.

-¿Y en el resto de cánceres?

-El futuro en los cánceres metastásicos está en el tratamiento personalizado. En eso está trabajando López Otín, en la secuenciación molecular de pacientes individuales. Sanaremos el cáncer cuando sepamos qué alteraciones moleculares tiene un enfermo y dispongamos de armas contra ellas. Y las terapias serán menos agresivas.

Perfil

-Una infancia asturiana

Nació en Pola de Laviana y allí vivió hasta los 15 años. Una parte de su familia aún reside allí.

- Adolescencia y carrera en Galicia

En 1987 se doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde había cursado la carrera.

- Especialización en el extranjero

Durante cuatro años completa su formación en el Ospedale San Raffaele de Milán y pasa tres años en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

-Regreso a España

En el 93 trabajó en el departamento de Fisiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Salamanca

En 1994 se incorpora en el Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca.